Veraguas

MiAmbiente comunica sobre misión de rescate coordinada por la Embajada de EE.UU. en Veraguas

El Ministerio de Ambiente Regional de Veraguas comunicó que colabora en la reanudación de la misión de recobro de los restos de dos miembros de la marina de EE. UU., desaparecidos en un vuelo de entrenamiento en el año de 1985.

08 septiembre 2022 |

La misión de rescate se reanudó durante el mes de agosto en el área protegida del Parque Nacional Santa Fe y se estima que su duración se extienda hasta el mes de diciembre de este año.
Según Héctor Urriola, jefe del Parque Nacional Santa Fe, los trámites para la viabilidad de la misión de rescate iniciaron en el 2020, donde el ministro Milcíades Concepción solicitó a la regional de Veraguas, específicamente al personal del Parque Nacional Santa Fe acompañar a un equipo de avanzada para llegar al punto donde se logró identificar los restos de la aeronave.

PUBLICIDAD

"En esa inspección se redactó un informe considerando que es una zona protegida del Parque Nacional Santa Fe, ubicando y categorizando de acuerdo con la zonificación del Plan de Manejo que el área protegida establece", detalló la institución.

Informaron que "por tratarse de misión humanitaria se da la viabilidad por parte del Ministerio de Ambiente nivel central. Posterior a esa actividad post pandemia, todas las actividades se cancelaron, hasta abril del 2022, donde el personal del área protegida, visita nuevamente la zona, con el objetivo de identificar otros puntos que permitieran el acceso de los vehículos a utilizar en la misión".

"En la inspección participaron biólogos de la sección de áreas protegidas y del parque nacional. Se generó un informe donde se considera que el punto actual donde se están realizando los trabajos está dentro de la zona de preservación absoluta y no crea un impacto dentro de la vegetación del lugar", detallaron.

El Ministerio de Ambiente informó que brindó las recomendaciones a la Agencia Internacional de Búsqueda y Recobro de Personas Desaparecidas (DPAA), quienes están a cargo de la operación de rescate en representación de la Marina de EE. UU.

Datos
El accidente aéreo ocurrió en abril de 1985 en Panamá, cuando la aeronave de la Marina de EE. UU. no regresó al portaaviones luego de una misión de entrenamiento. En aquel momento, se realizó una misión de búsqueda y rescate, pero no se logró ubicar el lugar del accidente. En 2019, jóvenes del área ubicaron los restos de la aeronave dentro del Parque Nacional Santa Fe, y la DPAA inició la investigación en enero de 2020. Esta es la tercera misión de rescate que se realiza en el Parque Nacional Santa Fe, luego de las misiones de 2020 y 2021.

La misión de la DPAA es ofrecer la rendición de cuentas más completa posible a los familiares y a EE. UU. del personal desaparecido en servicio, para lo cual se desplaza a diferentes lugares del mundo para recuperar los restos de las personas desaparecidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.