Veraguas

Indígenas y campesinos cuestionan creación de área protegida en Veraguas

En un comunicado alegan que no han sido consultado para la creación de la nueva zona protegida denominada Héctor Gallego

30 marzo 2019 |

Los indígenas y campesinos del norte de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, cuestionan que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no ha “consultado” a las comunidades que se afectarán con la creación del área protegida denominada Reverendo Jesús Héctor Gallego.

En un comunicado, alegan que MiAmbiente ha consultado “unas cuantas personas” que no son residentes de la región influenciada por la creación del zona protegida.

También cuestiona que la experiencia vivida anteriormente con la creación del Parque Nacional Santa Fe solo sirvió para limitar el acceso a los pobladores a los recursos naturales de la que subsisten.

“Esta comprobado que el actual Parque Nacional Santa Fe solo ha servido a los encargados de MiAmbiente realizar negociado con las empresas extractivas para la exploración y explotación de los recursos naturales y mineros”, señala el comunicado que lleva la firma de los dirigentes Rogelio Urriola, Saturnino Rodríguez y Rosa Santander.

Culpan a MiAmbiente y a la Autoridad Nacional de Tierras por por “titulaciones fraudulentas” a terratenientes que se hacen pasar por ambientalista.

El ministro de MiAmbiente, Emilio Sempris, anunció a finales de enero pasado una consulta ciudadana para la creación del área protegida y explicó que se trataba de una zona de bosque que integra el cordón biológico que encierra, además del Parque Nacional Santa Fe, el Parque Omar Torrijos, en la provincia de Coclé, y la zona protegida de Donoso, en la provincia de Colón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.