Veraguas

MIDES invierte en la construcción y remodelación de CAIPI en la provincia de Veraguas

Durante la GTC se hizo entrega de un tablero interactivo para el CAIPI de Río de Jesús.

07 junio 2022 |

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó una serie de beneficios a los pobladores de las comunidades de San Francisco, San José y Soná, en la provincia de Veraguas.

En esta gira de trabajo, la jefa de la cartera social, María Inés Castillo presentó los avances en el diseño y construcción del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), La Primavera a un costo de 671,373.27 balboas, además entregó el recién remodelado CAIPI de San Francisco por un monto de 82,282.02 balboas y la remodelación, acondicionamiento y mejoras de 9 CAIPI por un total de 303,979.82 balboas.

Estos centros de acuerdo a la ministra, tienen el objetivo de promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño su familia y la comunidad.

La ministra Castillo también entregó un (1) tablero interactivo para el CAIPI de Río de Jesús, para el desarrollo de los STEAM y al desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje, y convertirse en una pieza interactiva en la que se puede escribir, dibujar e incluso realizar búsquedas en internet de manera simultánea enriqueciendo el aprendizaje, tanto en el salón de clases como en los entornos virtuales.

En cuanto a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y SENAPAN), ha beneficiado a un total de 24,398 pobladores.

Mientras que, en la Casa Hogar Soná se entregó suministro de comida a fin de garantizar una nutrición adecuada a las niñas albergadas.

La ministra en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro, también entregaron 20 “Mochilas Cuidarte”, a fin de brindar atención a los niños de 0 a 48 meses en áreas rurales y de difícil acceso que hoy permanecen sin cobertura.

La mochila contiene materiales didácticos para que los pequeños reciben estimulación temprana, permitiéndoles desarrollar tres áreas sensitivas: motriz, verbal y social.

Por otro lado, el programa Padrino Empresario otorgó cinco becas laborales con el objetivo de potencializar sus habilidades dentro de una empresa, mantenerlo inserto en el sistema educativo y darle la oportunidad de aliviar los problemas económicos propios de su entorno familiar. El Programa también le ofrece un seguimiento psicosocial, con miras a mejorar su calidad de vida.

A través de las Redes de Familia se entregaron activos (dos máquinas de coser, un horno a gas para pan y dos cortas gramas) a beneficiarios del proyecto de Fomento del Capital Social- Redes de Familias por un monto total de 180,000.00 balboas.

En la provincia de Veraguas se implementa el Proyecto Red Territorial y Cohesión Social en donde se atiende a 6 distritos (Soná, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Calobre, Río de Jesús) y 12 corregimientos (Roseo Viejo, Picador, San Bartolo, Cerro Casa, San José de Calobre, San José de Cañazas, Viguí, El Prado, El Valle, Cerro Plata, Cañazas y Las Huacas), cabe destacar que los 12 corregimientos están dentro del Plan Colmena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.