Veraguas

MIDA y ATP acreditan 25 nuevas fincas agroturísticas

Un total de 25 nuevas fincas agroturísticas recibieron sus acreditaciones durante un acto que se realizó en la Finca Los Sopranos, ubicada en Los Hatillos Abajo de San Francisco, provincia de Veraguas, en la que participó el viceministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.

16 mayo 2022 |

Un total de 25 nuevas fincas agroturísticas recibieron sus acreditaciones durante un acto que se realizó en la Finca Los Sopranos, ubicada en Los Hatillos Abajo de San Francisco, provincia de Veraguas, en la que participó el viceministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.
Pineda destacó que este es un evento muy importante para el MIDA y para la Autoridad de Turismo de Panamá, organizaciones que hacen un esfuerzo de trabajo conjunto para lograr que estos productores obtengan sus certificaciones, lo que es fundamental para reactivar la economía en la parte rural del país, aumentar la producción y ofrecer una dinámica en estos sectores tan importantes para que el trabajo cotidianamente se hace en el MIDA.

Agregó que todas las acciones que ejecuta el programa de agroturismo se enmarcan dentro del plan estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024 y en la Ley General de Ambiente en Panamá, por lo que son uno de los primeros defensores del ecosistema del ambiente integrado en los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la ONU de tal manera que todas estas fincas se encuentran al cuidado de la biodiversidad.

Aitza Guerra, de la finca agroturística Cuadra Los Soprano, explicó que se dedica al entrenamiento de los caballos andaluces, españoles y fizones, con unos 26 establos. Dijo que el proyecto cuenta con 120 hectáreas, acondiciono con cabañas a orillas del río Santamaría para ofrecer un ambiente seguro y acogedor a las personas que quieran pasar días con su familia en este lugar.

Subrayó que se sentía muy satisfecho al recibir la certificación gracias al respaldo y trabajo arduo que desarrollan los funcionarios del MIDA a nivel de Veraguas y los de agroturismo que los apoyaron grandemente con la orientación y capacitación.

En tanto, Yariseth Acevedo, jefa de la Oficina de Agroturismo del MIDA, explicó que esta la primera certificación que se da después de que el presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionara la Ley 240 que regula la actividad de agroturismo en Panamá. Indicó que estas 25 nuevas fincas agroturísticas a nivel nacional han cumplido con todo los procedimientos y requisitos que exige tanto el MIDA como la ATP y están aptos para recibir visitantes de forma sana y segura y que actualmente existen unas 89 fincas certificadas en todo el país.

El agroturismo es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible, a lo cual se añade el crecimiento del Sector Turístico como nueva fuente de ingresos diferentes a los que Panamá vende normalmente al mercado extranjero, ofreciendo un turismo verde, con cero contaminaciones y en un ambiente de naturaleza adecuados para el buen desenvolvimiento de los visitantes.

Entre los requisitos para la inscripción de fincas destacan tener presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina).

En la actividad participaron también, Thaysie Gómez por la ATP, el vicegornador de Veraguas, Ariel Rodríguez y la diputada Corina Cano, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.