Veraguas

Variante Ómicron pausa el crecimiento de la economía

Los empresarios esperan que en la medida que se puedan controlar los casas de covid-19 en el país,, la actividad comercial presente un aumento considerable

24 enero 2022 |

A pocos  días de culminar el primer mes del 2022,  los  líderes empresariales y comerciantes del país afirman que mientras las cifras de contagio  por coronavirus aumenta, los niveles de recuperación bajan.

“La situación económica es muy fluctuante e incierta por lo que el balance es negativo, las operaciones se han frenado por falta de personal y confusión de procedimientos de salud en esta nueva ola de contagios”, manifiesta, Tiffany Castaño, presidente de APEDE, capítulo de Chiriquí.

Por su parte Roberto Mena, de la sede de Colón manifiestó que  “por lo regular, aunque no haya pandemia  el mes de enero es lento para Zona Libre    en materia económica, pero este año ha sido mucho mayor por el tema de la pandemia. Hemos visto como esta última semana se ha estado tomando un poco más de ritmo”  “Definitivamente estamos mejor que el año anterior, pero aún lejos de los niveles de los inicios del 2019. El Gobierno debe acelerar las inversiones públicas, eso ayudará a que tengamos dinero en la calle, y  a mejorar los niveles de consumo, que a su vez ayuda  a la empresa privada.  Es una cadena”, manifiesta Angelo Solanilla, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas.

Para Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, “con la  nueva variante,  los casos han subido  y la gente no está saliendo, para el bloque seis que somos nosotros y eso nos afecta al punto que algunos locales han cancelados sus eventos y cerrado sus puertas”.   Mientras que, Juan Mountran, empresario de Santiago explicó que “el mes de enero comparado al 2019  o 2020 y 2021  hemos podido tener un incremento del 10%.  Todo iba bien hasta que empezó  la cuarta ola con Ómicron  y hemos tenido un pequeño desaceleramiento  de la economía”. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.