Veraguas

Arrancan en Veraguas talleres de consulta de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario

El primero de cuatro talleres regionales de consulta ciudadana que se realizarán como parte de la construcción de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, se inició en la provincia de Veraguas, con la participación de productores y fuerzas vivas de las provincias centrales.

13 diciembre 2021 |

El primero de cuatro talleres regionales de consulta ciudadana que se realizarán como parte de la construcción de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, se inició en la provincia de Veraguas, con la participación de productores y fuerzas vivas de las provincias centrales.

El ministro consejero para el Sector Agropecuario y coordinador de la política, Carlos Salcedo Zaldivar, dijo que a través de estas consultas se creará un plan estratégico, con indicadores de desempeño evaluables y un consejo público-privado que garantizará el seguimiento de cumplimiento de esa política de Estado en el tiempo.

Agregó que esto representa el aterrizaje de los aportes que se dieron del sector agropecuario en el Pacto Bicentenario y que se constituyeron en acuerdos nacionales.

Salcedo destacó que en estas consultas se encontraran puntos coincidentes para que todos los planes y acciones sean vinculantes a una política de Estado y que se pueda blindar al agro, de los gobiernos que vengan después, con reglas claras y seguridad jurídica, lo que es un compromiso.

Añadió que luego de estos talleres y revisiones finales se configurarán todos los aportes e iniciativas de esta política que se convertirá en Ley de la República en la segunda quincena de marzo de 2022.

El director Nacional del Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), José Bernardo González, participó en representación del ministro Augusto Valderrama, donde señaló que crear una política de Estado significa elaborar una hoja de ruta para lograr objetivos nacionales que tienen que ver con el sector agroalimentario y rural.

Dijo que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se comprometió en elaborar una política de Estado que garantizara y blindara al sector agropecuario y rural del país, el cual es un pilar para el desarrollo lo que se demostró durante la pandemia ya que sin él se habría caído en una crisis económica y social.

Marianela Gómez, de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Herrera, indicó que esta es una muy buena iniciativa porque es importante conocer lo que son las necesidades de los productores para avanzar en el sector agropecuario con una política que perdure en el tiempo, por lo que como productores deben asumir el compromiso junto con el gobierno para que se convierta en una Ley y que se ejecute a favor de todos los productores a nivel nacional.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO) y coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales, habló sobre la importancia de la alianza privada-pública que se establecerá en el diseño de la Política Agropecuaria de Estado y exhortó a todo el sector agrícola a brindar sus aportes para el beneficio del país.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Gerardo Escudero, presentó un diagnóstico que se realizó sobre el sector agropecuario en conjunto con diversas instituciones del sector, encaminada a servir como punto de partida para la realización y definición de lineamientos para la construcción de Política de Agropecuaria de Estado.

Durante la jornada se establecieron mesas de trabajos donde se brindaron aportes, que fueron presentados al final del taller.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.