Veraguas

Gira de Asistencia Social llega a la comunidad de Río Luis en Santa Fe de Veraguas

Pobladores de la comunidad de Río Luis en Santa Fe de Veraguas reciben donaciones a través de Asistencia Social.

17 octubre 2021 |

El Despacho de la Primera Dama, dirigido por Yazmín Colón de Cortizo, a través de la Dirección de Asistencia Social realizó una gira para llevar ayudas a la comunidad de Río Luis, corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, de unos 3,000 habitantes que en su mayoría son indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Los habitantes de esta comunidad recibieron donaciones como bolsas de comida, aceite, telas para enaguas, zapatos escolares, kits de aseo, kits de cocina, entre otros insumos. Adicional, a unas 116 madres se les entregó leche y pañales para sus infantes.

En la escuela donde se concentró el acto, personal de la Caja del Seguro Social (CSS) aplicó vacunas y refuerzos, realizó hisopados, brindó atención médica y charlas de planificación familiar. Por su parte, el INADEH realizó cortes de cabello, también brindó capacitaciones de diversos cursos y se presentó un stand donde los estudiantes mostraron que han aprendido en los cursos.

En tanto, que IPACOOP explicó a los miembros de la comunidad cómo fundar sus pequeñas cooperativas para unirse y trabajar. Mientras que el MIDES y MEDUCA explicaron cómo hacer buen uso de los programas sociales que les brinda el gobierno. Asimismo, SENNIAF compartió información y charlas a los padres de familia sobre el trato adecuado hacia los niños y consejos para su cuidado.

La Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, también visitó el aula de alfabetización de adultos, al igual que uno de los huertos del lugar. "Me siento muy contenta de poder traer donaciones a esta comunidad para mejorar un poco su calidad de vida. Todo esto es posible por el gran trabajo en equipo e importante apoyo de diversas instituciones del Estado".

Se preparó una olla común para darle un plato de comida a los pobladores que caminaron largas distancias para llegar al lugar de la actividad para recibir las ayudas.

Las comunidades beneficiadas se dedican a la agricultura rudimentaria de subsistencia, cultivan arroz, maíz, café, guineo, otoe, yuca, ñame, y ñampí, se dedican también a la cría de animales domésticos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.