Veraguas

Ministra Castillo entrega certificados de liderazgo a 34 jóvenes veragüenses

Con la finalidad de promover la participación ciudadana entre la juventud de la provincia de Veraguas, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) certificó a 34 jóvenes en liderazgo comunitario y que les permitirá desarrollar proyectos en favor de sus comunidades como parte de una estrategia que incentiva a la juventud a resolver los principales problemas de su entorno.

24 agosto 2021 |

Con la finalidad de promover la participación ciudadana entre la juventud de la provincia de Veraguas, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) certificó a 34 jóvenes en liderazgo comunitario y que les permitirá desarrollar proyectos en favor de sus comunidades como parte de una estrategia que incentiva a la juventud a resolver los principales problemas de su entorno.

La ministra María Inés Castillo en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro entregaron los certificados a jóvenes de los distritos de Cañazas, Atalaya y San Francisco, quienes desde ahora forman parte del proyecto “Desarrolla tus Habilidades para la Vida”, el cual promueve las buenas prácticas sociales.

Castillo explicó que los cursos fueron dictados en los corregimientos del Plan Colmena por el MIDES junto a aliados estratégicos como Bac Credomatic y la Universidad Santander, que les facilitaron a las jóvenes herramientas para afrontar las adversidades que se les presenta en el ambiente en que se desenvuelven.

La entrega de certificados –organizada por la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES– se realizó en la sede de la Universidad de Panamá en Veraguas, pero previo a ello se efectuó un recorrido en el albergue San Vicente de Paul y en el Balneario El Salto, donde se entregaron colchones, kits de limpieza de aseo personal y bolsas de alimentos.

También se sembraron plantones y pimentones en los huertos que tiene el albergue y en el balneario, que provee de alimentos de primera necesidad.

Los jóvenes recibieron sus certificados al completar un curso formativo enfocado en formulación de proyectos, educación financiera, liderazgo y voluntariado, comunicación asertiva y habilidades blandas, como parte de una política social que busca fomentar el emprendimiento personal y social, así como el liderazgo juvenil en regiones vulnerables.

Estas iniciativas van dirigidas a permitirle a la comunidad resolver temas puntuales como el mejoramiento de sus parques, plazas, promover la reforestación de sus parques, preservar las áreas verdes limpias y libres de contaminantes, erradicar la tala innecesaria, tener un lugar de recreación para los niños (as), fomentar el turismo y reducir el índice de embarazo en menores de 21 años.

Dentro de la actividad los jóvenes confeccionaron letreros para los senderos con mensajes de concienciación. En la dinámica intervino tanto la ministra Castillo como la viceministra Ramos, quienes ayudaron en esta labor.

La coordinadora nacional de Juventud del MIDES, Edmavi González, aseguró que estos espacios de participación están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan sociedades equitativas que brinden oportunidades para todos.

La Coordinación Nacional de Juventud del MIDES desarrolla proyectos de participación y formación en todo el país de la mano con 60 organizaciones juveniles, debidamente registradas en la base de datos del ministerio.

El programa “Desarrolla tus Habilidades para la Vida” ha beneficiado a jóvenes de las provincias de Herrera, Coclé y Veraguas. El programa se trasladará en los próximos días a Los Santos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.