Veraguas

Panamá tiene su primer laboratorio de Ecología Marina del Pacífico en el Parque Nacional Coiba

Panamá se convirtió en el primer país de la región en tener una estación de ecología marina y oceanografía biológica en el Pacífico Centroamericano, la cual permitirá el avance de las investigaciones que se desarrollan en el Parque Nacional Coiba; además, de representar un gran aporte para la ciencia a nivel mundial a través de la Estación Científica Coiba AIP.

26 abril 2021 |

Coiba AIP puso en marcha el primer laboratorio vivo con equipamiento, suministros y dormitorios para científicos, proyecto que supera los $80,000 en inversión; la instalación de estos modulares forma parte de la primera etapa de la construcción de la estación científica y garantiza la operacionalidad y logística de las actividades científicas que ocurren en el Parque.

Para el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador, director ejecutivo y coordinador científico de la Estación Científica Coiba AIP, este laboratorio de Ecología Marina y Oceanografía Biológica representa el primer laboratorio del Pacífico Insular de Centro América y apuesta a conocer el océano y los ecosistemas costeros e insulares del Parque Nacional Coiba y el Pacífico Oriental desde los productores primarios hasta niveles superiores de consumidores secundarios como el meso y macrozooplancton, los peces y mamíferos marinos.

Es el primer laboratorio en el pacífico manejado con fondos panameños y por científicos panameños en nuestro principal parque marino. La historia nos ha indicado que la inversión en estaciones científicas e infraestructuras científicas son la clave para que los países en vías de desarrollo puedan moverse hacia el primer mundo, debemos apostar a que Panamá sea líder en Centroamérica en la colecta. procesamiento y análisis de datos lo que nos permitirá posicionarnos como líderes a nivel regional”, explicó el Dr. Díaz Ferguson.

Este sistema modular es complementario a la construcción de la con la fase - A de la Estación la cual se espera reactivar el presente año y que cuenta con un 53% de avance. Por su parte el Dr. Eduardo Ortega Barria presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP y Secretario Nacional de SENACYT agregó que se espera que el 47% restante en materia de infraestructuras se logre concretar a lo largo de este año y el próximo año.

El Parque Nacional Coiba es el parque marino de mayor extensión del Pacífico Centroamericano considerado un punto caliente de biodiversidad y parte integral de corredor marino del Pacífico Este Tropical. Estas características sumadas al hecho de que nuestro país es un país ribereño con cerca de un 82% de superficie oceánica nos deben hacer reflexionar sobre el uso y calidad que queremos para nuestros océanos y el papel de la ciencia en la toma de decisiones acertadas.

Hay que considerar que aquí se van a realizar muchas investigaciones que van a servir para el desarrollo de nuestros recursos marítimos y áreas insulares; no solamente la zona marina, sino también la parte terrestre.  Además, se fortalecerá la academia, formando científicos a nivel de doctorados, maestría en las investigaciones que aquí se van a desarrollar” puntualizó el Ministro de Ambiente Milcíades Concepción.

La construcción de la Estación Científica Coiba AIP representa un componente importante para desarrollar el turismo científico, bajo un serie de normativas que permitan al acceso controlado a personas interesadas en conocer esa diversidad que simboliza Coiba para la humanidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.