Veraguas

Productores de Barú afectados por huracanes ETA e Iota reciben apoyo gubernamental

El ministro Augusto Valderrama tiene previsto en su agenda de las próximas dos semanas una reunión con los productores de plátano de Barú, de Tierras Altas, Veraguas y Coclé.

08 enero 2021 |

Los expedientes de los productores de plátanos en el distrito de Barú que fueron afectados por el huracán ETA e IOTA, están siendo revisados, para iniciar la entrega en los próximos días de los apoyos en insumos, merístemos y plantones.

Adicionalmente, se trabaja en la Ley 24 donde se levantan los expedientes de ocho productores, que son los que han demostrado interés en aplicar, señaló el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Chiriquí, Alcibíades Araúz.

Destacó que a ellos y a los moradores de las áreas que fueron afectadas, han recibido desde bolsas de alimentos que son proporcionadas a través del Plan Panamá Solidario, así como electrodomésticos, muebles, y enseres entre otros artículos

“En la reunión que se llevó a cabo el 21 de diciembre del año pasado, se ofreció a los pequeños productores de plátano, otorgarles préstamos blandos a 0 % de interés a través del Banco de Desarrollo Agropecuario, la entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, manifestó en esa reunión que se les brindará el aporte de unos 60 mil plantones de plátano, para reforzar la producción del rubro.

El director regional Araúz, manifestó que a los productores se les había dicho que se les apoyaría, para que sean eficientes y puedan comercializar el producto; por lo que, se les instó a asociarse en cooperativas, para que organizadamente pueden tener acceso a mejores fuentes de apoyo.

Es importante destacar que en los próximos días el jefe de la cartera agropecuaria estará visitando las áreas afectadas para empezar a realizar las entregas de apoyos en semillas, entrega de toros, e insumos a productores afectados, sí como kits del programa AgroVida para unos mil pequeños productores de agricultura familiar.

Estará el ministro Valderrama inspeccionando el avance de la rehabilitación de los sistemas de riego que fueron afectados por los huracanes ETA y IOTA en Tierras Altas, así como de los sistemas de riego públicos.

El ministro Valderrama tiene previsto en su agenda de las próximas dos semanas una reunión con los productores de plátano de Barú, de Tierras Altas, Veraguas y Coclé, para seguir trabajando en la recuperación de la actividad productiva afectada por las inundaciones, dada la buena disposición manifestada por los dirigentes de los productores del área, quienes en la reunión de diciembre manifestaron su disposición a seguir trabajando.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.