Veraguas

Más de 200 hectáreas de arroz afectadas hay en Mariato, Veraguas producto del exceso de lluvias e inundaciones

El ministro se comprometió que para el mes de enero 2021 estarán asignando dos técnicos agrícolas en la agencia de Mariato, para fortalecer la producción del rubro arroz.

28 noviembre 2020 |

Unas 229 hectáreas afectadas hay en Mariato, provincia de Veraguas, tras la situación climática que se ha vivido en la provincia. 

Luego de una gira de trabajo al área de Mariato que realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama con la finalidad de ver en el terreno las afectaciones de los cultivos ocasionados por inundaciones y exceso de lluvias, dijo que a estos sectores se les estará dando seguimiento con el fin de determinar su nivel de productividad en las próximas semanas, ya que algunas estaban en proceso de cosecha.

Ante los productores de arroz y de leche, el ministro Valderrama indicó que se está trabajando de cerca con los  productores afectados por esta situación climática, donde el Mida desde el primer momento ha estado evaluando los daños en las diversas áreas del país.

En el recorrido se indicó que este es el sector más productor de arroz de la provincia, con el 60%, por lo que había que revisar en campo la situación.

El ministro se comprometió que para el mes de enero 2021 estarán asignando dos técnicos agrícolas en la agencia de Mariato, para fortalecer la producción del rubro arroz.

Sobre los apoyos que se le brindan al sector, la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, resaltó el programa Panamá Agro Solidario, que contempla créditos al 0% de interés para la producción de granos básicos como arroz, maíz y frijoles, así como la producción de raices y tubérculos como ñame, yuca, otoe, para 3 ciclos agrícolas.

También mencionó, que en pecuario se están otorgando créditos al 0% de interés hasta 100 mil balboas para ganado bovino de carne y leche, cerdos, aves, y la producción de miel, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de este país.

Adicionalmente, mencionó que frente a la emergencia ambiental están activando la Ley 24, la cual creada en el 2001 para hacerle frente a situaciones edafoclimatológicas, bajo la presidencia en la Asamblea Nacional, del actual presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Esta herramienta es de gran valor, pues le brindará un auxilio a los productores con préstamos blandos al 2% de interés con 2 años de gracia a capital, para que puedan recuperarse y seguir produciendo comida para este país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.