Veraguas

783 familias y viviendas afectadas por desastre climatológico en el país

Se realizaron sobrevuelos realizados en estas regiones e inspecciones de campo llevadas a cabo por equipos de técnicos y cuadrillas de trabajadores de la institución.

25 noviembre 2020 |

Se detectaron viviendas afectadas estructuralmente por voladuras de techos, y otras destruidas en su totalidad por los deslaves y desbordes del río Chiriquí Viejo y río Fonseca y quebradas adyacentes.

Los eventos climatológicos que impactaron diversos sectores del país en especial la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, ocasionaron afectaciones a 783 familias y daños parciales y totales en estructuras de viviendas que requerirá un aporte económico por el orden de los 10 millones de balboas.

Los datos se encuentran dentro del Informe de Emergencia Ambiental elaborado por la Dirección de Mejoramiento Habitacional y la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, luego de sobrevuelos realizados en estas regiones e inspecciones de campo llevadas a cabo por equipos de técnicos y cuadrillas de trabajadores de la institución.

La gira e inspección de trabajo de la institución se realizó a nivel nacional, pero se concentró en las zonas chiricanas más afectadas; Bambito, Bella Vista, Área Norte y Sur comarcal, Loma Yuca, Altos Corrales, Soloy, Besikó, Coclesito, Corotú Civil, Baco y otros sitios, luego de los efectos climatológicos ocasionados por el Huracán Eta.

Se detectaron viviendas afectadas estructuralmente por voladuras de techos, y otras destruidas en su totalidad por los deslaves y desbordes del río Chiriquí Viejo y río Fonseca y quebradas adyacentes. Se recomendó la demolición y reubicación de las viviendas, prohibir nuevas construcciones y la reubicación de 150 familias a viviendas seguras.

El informe destaca que se contabilizan en total 783 familias afectadas por el evento natural que azotó el país, pero debido a las malas condiciones del clima y el deterioro de las vías producto de las crecidas de los ríos, aún equipos de trabajadores del Miviot evalúan afectaciones a otras viviendas en la región.

El Miviot da respuesta a las más de 200 familias cuyas viviendas fueron afectadas de forma parcial a nivel nacional y de acuerdo a las inspecciones realizadas se contempla construir 300 unidades básicas de viviendas en todo el territorio nacional.

En Chiriquí se construirán 100 unidades básicas, Comarca Ngäbe Buglé 50 unidades básicas, Bocas del Toro 10 unidades, Coclé 10 casas, Colón 10 unidades, Darién 5 unidades, Herrera 5 viviendas, Los Santos 5 unidades, Panamá 10 unidades, Veraguas 10 viviendas y Panamá Oeste 35 unidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.