Veraguas

MINSA confirma 200 casos de Coronavirus en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 20 de marzo que a la fecha hay 200 casos confirmados de COVID-19 en Panamá.

20 marzo 2020 |

De los 200 pacientes, 171 de ellos están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve; un 85 % está hospitalizados 28 casos; 11 casos en cuidados  intensivos  y representan el 5,5 % y una defunción. 

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, detalló que se han realizado 2,170 pruebas; 91% de ellas dieron como resultado negativas.

Desglose de casos:

Continúan siendo las regiones o las áreas de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte las áreas con mayor número de casos, así como Veraguas. Se registran 2 nuevos casos en Coclé (El Cañaveral y Pocrí), 2 casos en Colón, 2 casos en Panamá Este, y un caso en Chiriquí (Bugaba).

"Porqué mencionamos los lugares, porque necesitamos que las personas de las áreas afectadas tomen conciencia y hagan auto aislamiento", acotó la doctora Moreno.

Anillos santinarios/seguridad:

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó los seis anillos de seguridad que deben seguir los panameños en torno al COVID-19.

Anillo 1:

Quedarse en casa y tomar las medidas sanitarias requeridas.

Anillo 2:

De tener síntomas, comunicarse con ROSA, la asistente virtual del MINSA o llamar al 169.

ROSA ofrecerá dos caminos: si la persona no muestra datos ni síntomas ni factores de riesgo se le indicará a la persona que se quede en caso, si la respuesta es positiva te indicará que acudas a un módulo de atención.

Anillo 3:

Recurrir a módulos de atención, que son contenedores o carpas que están afuera de los centros de salud para atender casos sospechosos. (Los hospitales son exclusivos para manejar casos graves).

Anillo 4:

Mientras se esté esperando la respuesta de ROSA y se procese el examen de laboratorio, el paciente debe quedarse en casa.

  • NICO (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido): reportará que la prueba es negativa.

De ser positivo, el Minsa se comunicará con la persona.

Anillo 5:

Acudir al nuevo hospital modular, que se planea construir en un mes con 100 canas hospitalarias que incluyen Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Anillo 6:

Fase de recuperación: aquellos pacientes recuperados requeiren de un proceso de observación, y los hoteles han puesto a disposición más de dos mil camas para completar el periodo de recuperación total, en caso de ser necesario el monitoreo clínico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.