RÓMULO ROUX

Encuestadora panameña defiende validez de sus sondeos para elecciones 2019

La encuestadora panameña Stratmark Consultores, S.A. reaccionó hoy a las duras críticas por presunta manipulación de resultados sobre intención de votos para las elecciones generales y garantizó honestidad en su trabajo.

30 abril 2019 |

Jaime Sosa, experto en esa labor, aseguró : 'yo tengo mis principios, no me vendo a nadie', y agregó que si sus resultados se equivocan más allá del margen de error técnico, 'me voy al exilio, que me cuelguen', al tiempo que defendió con argumentos el método empleado para el estudio.

Explicó que la muestra de dos mil personas es representativa de los 2,7 millones de votantes según modelo matemático con 2,2 por ciento de error y la pregunta del voto se hace doblemente sobre una pantalla digital y en boleta de papel; en ambos casos de forma secreta.
Al respaldar los resultados, aseveró rotundamente que Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ganará la presidencia en las próximas elecciones del 5 de mayo, y que su más cercano seguidor, Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), quedará diez puntos porcentuales por debajo como mínimo más el margen de error.

Sosa explicó al medio que Cortizo imprimió energía al PRD, y ve como ventaja que no es parte de la cúpula a diferencia de otros contrincantes, y al tiempo opinó que 'el partido tiene una estructura grande y sólida, estaba dividido, pero ha visto en (Laurentino) Nito a alguien que puede llevarlos al triunfo'.

Otro acierto que el estudioso le reconoce es mantener su mensaje de 'uniendo fuerzas' y desde que arrancó no se ha desviado de ese lema, además, aseguró que desde abril de 2017 Cortizo marcó el liderazgo en las encuestas sin abandonar la punta.

Sobre los factores a tomar en cuenta para los resultados del venidero domingo 5 de mayo, Sosa señaló el clima, pero también dependerá de la organización de cada candidato para movilizar a su gente hacia las urnas y el impacto del cierre de campaña, impulsado por la masividad de la concentración y el discurso del candidato.

Al responder sobre desaciertos en otras encuestas que generaron desconfianza, el experto reconoció que en su mayoría estuvieron dentro del margen de error y agregó: 'hace poco se cayó un puente en Miami, entonces ¿ya no vamos a creer en los ingenieros? ¿cuántos cohetes de la Nasa se han caído?, ¿la gente ya no cree en la Nasa? 

El último estudio de Stratmark, publicado el 22 de abril pasado, arrojó que Cortizo marca la delantera con 49,8 por ciento en intención de voto, seguido de Roux (26,4), el independiente Ricardo Lombana (10,5), y el oficialista José Isabel Blandón (8,2).

En el grupo de los rezagados, presentó a los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez (3,6) y Marco Ameglio (0,1), el último de la lista, aventajado ligeramente por el aspirante por el Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez (0,3).

La última encuesta de la firma se presentará el próximo 2 de mayo, según Sosa.

Resultados 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.