Panamá

'Búnker', el 'BB-2' y el 'Metabuscador'; el aparato de espionaje del Ministerio Público

Una fuente de entero crédito explicó cómo funciona el 'Metabuscador' y otros equipos de espionaje e inteligencia en manos del Ministerio Público.

16 agosto 2019 |

Recientemente la procuradora Kenia Porcell fue acusada por presunto encubrimiento de la empresa Odebrecht

El Ministerio Público posee un sofisticado equipo tecnológico para seguimiento de personas, datos, redes sociales y correos electrónicos a través de un poderoso software y hadrwareadquirido en 2016.

Ese aparato de espionaje fue instalado en una oficina del edificio Saloon conocida como el búnker donde solo tienen acceso funcionarios de jerarquía del Ministerio Público.

El avanzado equipo funciona en la primera planta del edifcio mencionado en el párrafo anterior y que a su vez está ubicado detrás de la sede princial de la Procuraduría General de la Nación, en el corregimiento de Calidonia.

El informante reveló además que el Ministerio Público cuenta con personal inteligencia, traducción y análisis de datos asignados para procesar la información que se someta al "Metabuscador".

Cabe señalar que ese no sería el único método del Ministerio Público para realizar ese tipo de labores. Se pudo conocer que en las instalaciones del Avesa existe un sistema de reconocimiento facial. El mismo tiene la capacidad darle información de todo tipo a las autoridades apenas una persona pase frente a una de sus cámaras instaladas en ese inmueble de la Vía España. Ahí hay 60 cámaras.

Esta fuente añadió que es contradictorio porque, según ella, el país atraviesa una crisis económica que demanda mayor austeridad de parte de los administradores del Estado. "Es una política de repesión y de intimidación, además de que son gastos innecesarios en momentos que se demanda la atención de la deuda social y los problemas básicos de la población".

También intervino el expresidente Ricardo Martinelli, que el viernes pasado fue declarado no culpable por acusaciones en su contra por presuntos pinchazos telefónicos y otros tres cargos. El exgobernante aseguró que el exsecretario general del Cosejo de Seguridad, Rolando López, adquirió un software “Pegasus” y que la procuradora Kenia Porcell posee otros equipos similares.

"Nos informan que Picuiro compró un software “Pegasus” y se lo llevó al irse. El burro hablando de orejas y dicen que está en un apartamento que pronto daremos su ubicación.  Además de dos más en el reino de Isolda. Y sigue los burros hablando de orejas. Notebook?", fue el tuit de Ricardo Martinelli refiriéndose al tema.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.