Panamá

Mulino en manos de magistrados suplentes de la Corte Suprema

La incertidumbre ante la decisión está poniendo en peligro las elecciones y la tranquilidad del país

24 abril 2024 |

La ausencia de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la puerta de los comicios del 5 de mayo, mantiene en suma preocupación a varios sectores. En medio del silencio del palacio de justicia Gil Ponce, la suerte del candidato de RM/Alianza, José Raúl Mulino, estaría en manos de los magistrados suplentes.
De acuerdo con información de la Secretaría General de la CSS, las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García están de vacaciones. Cornejo, del 15 de abril al 2 de mayo, mientras que García, desde este lunes 22 de abril, también hasta el 2 de mayo. María Eugenia López, presidente de la CSJ, y sus colegas Ángela Russo y Miriam Cheng, se irán de viaje de trabajo del 24 al 26 de abril.

Siendo así, en un momento inédito para la democrática, con un electorado en incertidumbre, recaería en los magistrados suplentes Juan Francisco Castillo (de López Arias), Katia Di Bello (de Russo), Lilianne Marie Ducruet (de Cheng), Manuel Mata Avendaño (de García) y Otilda Vergara (de Cornejo), decidir sobre la constitucionalidad o no de la candidatura de Mulino.

“Para algunos pesimistas esta situación podría ser una estrategia para trasladar la culpa de una decisión de inconstitucionalidad a algunos magistrados suplentes. Si eso último es verdad, podrían peligrar las elecciones y la tranquilidad de nuestro país y convertirnos en un país criticado mundialmente. Esto último yo no lo creo”, dijo el comentarista Juan Carlos Tapia, en su cuenta X.

Tapia reitera que la mayoría de los candidatos presidenciales han dicho que Mulino debe correr para las elecciones. “El 90% de los abogados también lo han expresado”, sostuvo.

También señala que de igual forma lo ha hecho el presidente Nito Cortizo. “Queremos la paz y tranquilidad y la mayoría de los candidatos, también”, añadió.

En una reciente entrevista con la cadena estadunidense CNN, el politólogo Carlos Guevara Mann consideró que es un peligro para la democracia de Panamá que a Mulino no se le permita competir en las elecciones presidenciales mediante un recurso de inconstitucionalidad.

“La decisión de quién regirá los destinos del país a cargo del Poder Ejecutivo es una decisión que corresponde al pueblo panameño, no a un organismo judicial”, remarcó.
El excanciller Jorge Eduardo Ritter señaló su sorpresa ante la aparente evasión de responsabilidad por parte de la CSJ en este importante asunto electoral.

El ponente del caso es el magistrado Olmedo Arrocha. Este lunes 22 de abril inició un plazo de 10 días para que Arrocha elabore un proyecto de fallo, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Judicial. Luego, deberá circular este documento entre el resto de los magistrados.

La resolución del TE que habilitó a Mulino fue impugnada con el argumento de que la candidatura presidencial no fue producto de unas elecciones primarias, como dicta la ley electoral. Tampoco recibió el acta como candidato presidencial por parte de la Junta Nacional de Escrutinio lo que lo hace no elegible para ese cargo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.