Panamá

Querellan por acoso y violencia de género a candidato a diputado de Vamos en San Miguelito

Su ex compañera de fórmula asegura que teme por su seguridad y por la de su familia

13 abril 2024 |

Ángel Ortega Sosa, candidato a diputado en el circuito 8-2, San Miguelito, fue querellado penalmente por al menos cuatro tipos de delitos penales por quien fuera hasta el pasado 12 de marzo su compañera de fórmula, Natasha Carolina Díaz Proll.
En la querella, Díaz Proll lo acusa de la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, contra la vida humana en la modalidad de lesiones personales, contra la inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo y contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria.

“He sido testigo y víctima de conductas que incluyen acoso, abuso de poder, discriminación, violencia política y de género, por parte del candidato Ángel Ortega. A pesar de mis esfuerzos por resolver estas situaciones, de manera discreta y respetuosa, la persistencia de estos comportamientos revela un patrón de conducta. Los malos tratos o cualquier acto que atente contra la Integridad y dignidad de la mujer, no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con tolerancia cero”, dijo Díaz Proll, en un comunicado.

Afirmó que su renuncia como suplente a diputada, no es el resultado de una elección personal, sino una medida necesaria ante circunstancias extremas, que le hacen temer por su seguridad y la de su familia.

“Esta decisión no es una capitulación política ante la adversidad, representa un acto de valentía y dignidad, porque todos merecemos trabajar en entornos seguros y respetuosos, libres de cualquier forma de intimidación, acoso, abuso de poder o violencia”, manifestó.

Por su parte, la Coalición Vamos anunció el inicio de un proceso interno de investigación para esclarecer los hechos. El grupo asegura que no tolerarán actuaciones internas o externas que perjudiquen la honra, dignidad o integridad de la mujer. “No hay excepciones”, señaló.

Señalan que desde que se les comunicó los hechos, priorizaron en escuchar a ambas partes por separado y a sus equipos de trabajo para entender lo sucedido y tomar acciones inmediatas.

“Le ofrecimos apoyo a la joven para asegurar su bienestar físico y emocional por sobre todas las cosas. Además, hemos establecido mecanismos y espacios para prevenir y denunciar de manera segura incidentes que vulneren la participación política de las mujeres”, dijo la Coalición Vamos.

Recuerdan que uno de los requisitos para ser candidato de La Coalición Vamos es no haber sido condenado por algún delito. Por lo cual, aseguran se mantienen vigilantes al resultado de la querella presentada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.