Panamá

Panamá lidera un proyecto regional para fortalecer el control del gusano barrenador

Panamá ha iniciado un proyecto pionero con el objetivo de fortalecer el control y prevención del gusano barrenador del ganado en todos los países de Centroamérica, el proyecto implica la formación de binomios compuestos por caninos y manejadores capaces de detectar preventivamente la presencia del gusano en todas sus etapas.

11 abril 2024 |

Esta semana, en las instalaciones de la Unidad Canina Agropecuaria en Tocumen, se dio inicio a un taller internacional de una semana de duración para la formación de estos binomios.
El taller, coordinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en colaboración con la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, cuenta con la participación de 20 binomios procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

La secretaria general del MIDA, Erya Villarreal, inauguró la actividad en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama. En su discurso de apertura, Villarreal instó a los participantes a trabajar en equipo para combatir esta emergencia regional y les deseó éxito en la actividad, enfatizando en la importancia de aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos para beneficio de toda la región.

Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria, expresó grandes expectativas respecto a este entrenamiento internacional, donde se busca introducir a los perros en la inspección y movilización de animales. Destacó que el taller incluirá actividades teóricas con los manejadores para actualizarlos en el tema del gusano, así como trabajos de campo con los caninos.

Por su parte, José Iván Hernández, director del Servicio Cuarentenario de OIRSA, con sede en El Salvador, señaló que el entrenamiento surgió como una iniciativa para blindar a los países de la región ante la amenaza que representa el gusano barrenador. Se busca, mediante este proyecto, evitar la dispersión de la plaga en aquellos lugares donde aún no ha llegado y prevenir su propagación en las áreas donde ya está presente.

Mario Chan, maestro instructor Canino, explicó que el objetivo principal es generar un protocolo para la impronta del aroma genérico del gusano barrenador en la memoria olfativa a largo plazo de los caninos agropecuarios de la región. Esto permitirá iniciar el proceso de formación de los binomios para detectar la presencia del gusano y, a corto plazo, tenerlos funcionando en las zonas o áreas de inspección designadas.

El director de COPEG por Panamá, Enrique Samudio, también participó en la actividad, junto con otros directivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.