Panamá

Coordinadora indígena nacional celebra 33 años de fundación

Busca promover la unidad y fortalecer las estructuras organizativas de los pueblos indígenas

22 enero 2024 |

Con logros, metas y desafíos la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) celebra este 21 y 22 de enero 33 años de fundación como la organización indígena de mayor trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En un encuentro de dirigentes indígenas Guna, Nobe Buglé y Emberá Wounaan, los días 21 y 22 de enero de 1991, en el Centro Nele Kantule, se fundó la COONAPIP como un espacio político de lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales y ancestrales.

Entre muchas autoridades y líderes tradicionales de los diferentes territorios que contribuyeron a la fundación de la COONAPIP podemos mencionar, entre muchos otros, a Aibán Wagua, Clelia Mezúa, Camilo Ortega, Gilberto Arias, Stanley López, Carlos López, Alberto Montezuma, Ausencio Palacio, Espidio Guainora, Iguayokiler Ferrer, Rufina Venado, Marina Guainora, Guillermo Jiménez, Julio Dixon, Duiren Wagua y Jorge Peña.

Este movimiento se da como una respuesta a la necesidad de que todos los pueblos indígenas de Panamá pudieran unir esfuerzos en sus luchas de demandas y reivindicaciones de sus derechos, para promover la unidad y el fortalecimiento de las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.

Hasta el 2015, la COONAPIP no contaba con la solidez y unidad necesaria para enfrentar de manera organizada y colegiada los diferentes temas nacionales y territoriales que afectaban los pueblos originarios en todo el país.

Se necesitaba un giro de timón que le diera una nueva dinámica a esta organización, y así asume como presidente de COONAPIP, Marcelo Guerra Pérez, dirigente y líder del pueblo Buglé.

La nueva directiva encabezada por Guerra estableció como una de sus principales metas lograr la consolidación y unidad con los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos, y rescatar así uno de los principales objetivos que llevó a la creación de la COONAPIP.

En sus 33 años, se puede señalar con propiedad que la COONAPIP es una organización que se constituye como una instancia nacional de coordinación de los pueblos indígenas con los congresos generales de las comarcas y consejos de los territorios. Es la máxima expresión de gobierno de cada uno de los siete pueblos indígenas y los 12 territorios, representados por las máximas autoridades tradicionales llamados Caciques, Sagladummad, Rey y Bulú.

Actualmente integran la COONAPIP las siguientes autoridades tradicionales representativas de sus pueblos y territorios: Elena Cruz, Cacica de la Comarca Ngobe Buglé; Marcelo Guerra, Presidente del Congreso Buglé; Carmelo Land, Sagladummad Comarca Kuna de Wargandi; Rengifo Navas, Sagladummad Comarca Guna Yala; Joaquín González, Rey Bulú Territorio Bribrí; Ardinteo Santana, Rey Comarca Naso Tjër-Di; Gabriel Minguisama, Cacique Tierras Colectivas Emberá-Wounaan; Carlos Gil, Cacique Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano; Aulina Ismare Opua, Cacica Territorio Nacional del Pueblo Wounaan; Plácido Espinosa, Sagladummad Comarca Kuna de Madungandi; Leonidas Cunampia, Cacique Comarca Emberá Wounaan y Dominguito Ayala, Sagladummad Territorio Ancestral Dule de Takargunyala.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.