Panamá

Panamá afronta el desafío de la sequía del canal

En el año fiscal 2023, el canal de Panamá ingresó 3.344 millones de dólares por el tránsito de embarcaciones y la prestación de diversos servicios. Mientras que este año, las medidas restrictivas harán que el canal de Panamá ingrese de 500 a 700 millones de dólares menos por peajes.

22 enero 2024 |

Panamá ya está estudiando alternativas para que los efectos del Niño no pasen factura a su economía.

El 2024, la economía panameña se enfrenta a un gran desafío, el canal de Panamá se seca. En los tres primeros meses del año fiscal que comienza en septiembre, ha habido 791 transitos menos, esto es un 20% menos de arga que en el mismo periodo del año anterior, eso se traduce en menos peajes y en un aumento del precio de los cupos para poder pasar. Olmedo Estrada, economista y secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, ha señalado en la antena de RFI: "El canal requiere de mucha agua para poder tener los niveles de calado suficiente para el tránsito de embarcaciones de gran tamaño. Entonces, el fenómeno del niño,que este año nos ha atacado muy fuerte, y eso ha obligado al Canal de Panamá, a su Administración, a disminuir la cantidad de tránsitos diarios de 35, 38 que se mantenían hasta 25. Esto va a representar entre 500 y 700 millones de dólares este año de ingresos menos. Y eso va a afectar a la economía".
El canal funciona con agua de lluvia que obtiene de los lagos Gatún y Alhajuela y ya estan explorando otras alternativas para conseguir agua. La situación se complica porque la cuenca de la vía marítima abastece de agua a casi la mitad de los 4,2 millones de panameños.Las alarmas también se han encendido con la construcción, ya programada, de nuevas potabilizadoras, que competirán con el canal por el agua.

"Es algo inédito y que realmente nos nos pone en una situación donde tenemos que buscar alternativas para los próximos años. Para que cualquier efecto del fenómeno del niño no nos haga tanto daño a la economía" dice en RFI Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, y añade: "se están buscando fuentes alternativas con ríos muy cercanos a la cuenca del canal, pero también se está investigando la posibilidad de transformar el agua salada a agua dulce. Esa es otra alternativa que está en la mesa. Tiene un alto costo, pero este lo vale porque realmente el negocio del tránsito del canal es muy lucrativo y está aportando muchos ingresos a Panamá".

El canal de Panamá ingresó en el año fiscal 2023, 3.344 millones de dólares. Une en 80 kilómetros el océano Pacífico y el mar Caribe y por él pasa el 6% del comercio marítimo mundial, sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

Ante la incertidumbre por restricciones algunas navieras han decidido transportar su mercancía por otras rutas. La danesa Maersk, una de las más importantes del mundo, anunció hace días que los buques que operan entre Oceanía y América comenzarán a evitar su navegación por el Canal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.