Panamá

UP abrirá 90 posiciones a concursos para profesores

El Consejo Académico acordó que el 17 de mayo de 2023 la Secretaría General de la Universidad de Panamá publicará la fecha cuando iniciará y culminará el concurso

03 febrero 2023 |

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, confirmó que el Consejo Académico aprobó las fechas para la apertura de concursos formales de posiciones de profesores regulares, convocados en el segundo semestre del año 2021. Flores reveló a Metro Libre que se tratan de 90 posiciones que serán abiertas a concurso y distribuidas en las 19 facultades y los 10 centros regionales de esta casa de estudios. “Los profesores que tengan los requisitos pueden participar en diferentes facultades o centros, a un promedio de tres plazas a regulares por unidad, gana el que más puntuación tenga incluyendo títulos y ejecutorías”, detalló el rector de la UP.

Entre los requisitos mínimos para los aspirantes están: tener la licenciatura; maestría o doctorado en la especialidad del concurso; posgrado en docencia superior y al menos cinco años mínimos de docencia universitaria. Sobre este concurso Flores advirtió que “no es fácil ganar un concurso, en promedio un profesor alcanza la regularidad después de 10 años de laborar en la Universidad de Panamá”. Según la circular del Consejo Académico, a más tardar el 14 de abril de 2023, los decanos y directores deberán enviar las especificaciones del concurso para cada área de conocimiento o especializaciones. El 17 de mayo de 2023, la Secretaría General publicará en la página web y en el periódico de la universidad la fecha de inicio, así como cuándo culminará el término para participar en este concurso. Del 7 de junio a las 8:00 a.m. hasta el 7 de julio del presente año, a las 4:00 p.m., será la recepción de los documentos de los participantes en los concursos formales, en la Secretaría General.

$2,681
Es el salario base de un profesor en la categoría inicial de regular.
La UP tiene 15 categorías diferentes de profesores

ml | La Universidad de Panamá tiene al menos 15 categorías de profesores. Un profesor regular debe tener 5 años de labor en la UP; el agregado, 10 años de ser docente; el profesor I, 15 años; el II, 20 años; y el III, debe tener 25 años de antigüedad en la casa de estudios. A todos ellos se les exige como mínimo tener 50 puntos en concepto de títulos u otros estudios. Por otra parte, para los ascensos de Profesor Especial de I a V categoría deberán tener de 5 a 20 años de servicios académicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.