Panamá

Trabajadores de la industria eléctrica exigen al Mitradel intervenir en el proceso de convención colectiva

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA) denunciaron que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) no ha dado curso a las peticiones mixtas contra las empresas ENSA y ENSA SERVICIOS S.A, tras no llegar a un acuerdo por la vía directa.

01 febrero 2023 |

De acuerdo con SITIESPA “hasta la fecha han pasado más de 30 días y el director de trabajo del Mitradel no ha dado curso”.

“Los trabajadores están a la espera de tener un nuevo convenio colectivo, cónsono y beneficioso”, destaca la dirigencia de SITIESPA.

Los obreros organizados subrayaron que el Código de Trabajo en su artículo 433 establece que “No podrá rechazarse un pliego de peticiones. Si el director regional o general de trabajo encontrare defectos en el pliego deberá señalarlos al momento de recibirlo, a fin de que los trabajadores los subsanen allí mismo, y de todo ello se levantará un acta, copia autenticada de la cual se entregará a los interesados...”.

Mientras, en el artículo 434 se declara que “el funcionario que viole lo dispuesto en el artículo anterior, o que maliciosamente señalare defectos no previstos en este Código, será sancionado con multa de 100 a 300 balboas, por el ministro del ramo, de oficio o a solicitud de parte, o por los tribunales de trabajo previa denuncia de los interesados”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.