Panamá

PROPANAMA apoya el desarrollo de las exportaciones a mercados europeos

La planta procesadora de teca fue inaugurada el pasado 28 de enero en la localidad de Chepo, donde se dieron cita autoridades nacionales y presidentes de gremios exportadores como APEX, SIP y CoNEP, y la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, Carmen Gisela Vergara.

01 febrero 2023 |

La nueva planta procesadora de teca de plantaciones forestales cuenta con una inversión de US$3.7 millones. Mayor valor agregado doméstico a nuestra oferta exportable y la creación de empleo digno, contribuyen a la recuperación económica del país.
Una capacidad para procesar 1300 contenedores de 40 pies anuales hacia mercados premium certificados, tiene la primera planta procesadora de teca (proveniente de plantaciones forestales), establecida en Panamá, además de alta capacidad y precisión en la región y certificada en cadena de custodia por FSC® Forest Stewardship Council.

Ecotopia Teak inauguró la planta el pasado 28 de enero en la localidad de Chepo, donde se dieron cita autoridades nacionales y presidentes de gremios exportadores como APEX, SIP y CoNEP.

La embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones PROPANAMA, señaló que: “Esta inversión representa una gran innovación para nuestro país, al poder exportar productos con alto valor agregado doméstico, introduciendo transferencia de conocimientos y de tecnología a la madera de exportación, que debe, además, cumplir con los más altos estándares ambientales internacionales, para abrir nuevos rubros de mercado en Europa, Asia y Norteamérica.

“Participamos el año pasado con los productores de madera certificados FSC® en el lanzamiento de la marca país “Panamá Teak”, durante Dubái WoodShow 2022, que generó pedidos para los participantes panameños”, resaltó la embajadora Vergara.

Concluyó diciendo que este año, igualmente, participarán junto a empresas panameñas en esta feria, para promover, a través del incremento de las exportaciones, la generación de empleo con transferencia de conocimiento y tecnología.

Bianca Morán gerente administrativa de Ecotopia Teak, explicó que esta planta les permite llegar a mercados europeos con un producto terminado estabilizado, con precisión y alta calidad no solamente materia prima, durante el acto de inauguración de la exportación de teca 2023,.

La importancia de darle un valor agregado a los productos de exportación como lo hace Ecotopia Teak está en la diversificación de la oferta exportable y la creación de nuevos empleos en áreas rurales con alto nivel de capacitación, a la vez que brinda bienestar a las poblaciones.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, precisó que, “valoramos este esfuerzo de innovación y de inversión, sobre todo la proyección de darle valor agregado a lo que se exporta que no sea en crudo, porque le crea mayor valor a la exportación y eleva el nivel de tecnificación del país”.

De igual forma, Víctor Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), dijo que, “es muy gratificante ver como en Panamá estamos en la evolución de exportar materias primas hacia poder exportar productos con un valor agregado certificado como es la madera ya procesada”.

El director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable del Ecuador, Juan Carlos Palacios, consideró que, “esta inversión para Panamá y para la región es un punto de partida, ya que esta empresa es un ejemplo, no solamente para Centroamérica, sino también para Suramérica, porque es una de las pocas fábricas que genera un producto como la madera, certificado con valor agregado, porque incide en que no estemos dependiendo de mercados como los asiáticos, para vender nuestra producción”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.