Panamá

Aumenta el precio de la carne

La tendencia alcista de los precios de estos alimentos están impactando a los consumidores, haciendo que busquen otras alternativas

30 enero 2023 |

Comprar carne de res es un lujo para muchos panameños. El kilo de res se ha venido encareciendo de forma ininterrumpida lo que ha provocado que los consumidores busquen otras alternativas para satisfacer las necesidades básicas del hogar. Con excepción de algunos cortes que están dentro del Control de Precio que tienen un precio promedio de $5.62 por kilogramo a $6.60 por kilogramo, los panameños pueden estar pagando hasta más de 10.00 dólares el kilo de carne de res dependiendo del corte, según datos de La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En ese sentido, el representante, del Instituto Panameño del Consumidor, Giovanni Fletcher, opinó que “el precio de la carne esta por las nubes, los valores que se presentan en los supermercados de la plaza con respecto al kilo de carne de res son elevadísimos. Más de 5-6 dólares. Carne de res es inalcanzable por el precio que presenta cualquier tipo de corte. Babilla, pulpa negra, pulpa blanca. Altísimos”. Así mismo, Vicente Aguirre del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (Indecon) indicó que “hay una situación de especulación sobre los precios. La población apenas el producto se vuelve poco accesible por su puesto, por supuesto, no lo va a poder contar en la alimentación frecuente”. Mientras que el sector ganadero no descarta que con la temporada seca el precio de la carne de res siga en aumento.

Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), afirmó que el “verano prevemos va a ser muy fuerte, lo más seguro es que los meses venideros pueda subir, por efecto normal de oferta y demanda, pero no creemos que sea algo muy significativo”. Por su parte, el vicepresidente de Anagan capítulo de Veraguas, José Sánchez, estimó que “el precio va a tener que subir porque los insumos están altísimos. El precio de novillo está a 2.20 ahora mismo. En canal está alrededor de “4.20/$4.25 el kilo. Se espera un aumento puede ser entre 5 y 10 centavos a precio en canal. Al consumidor puede ser 15 -20 centavos”.

Ambos han reiterado que el precio de la carne es establecido por las industrias que compran al productor. Eduardo Vaccaro, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, expresó que “en los últimos 30 días los precios se han mantenido un poquito más estable, venían con aumento”. Resumió que “el filete nacional es uno que la gente pide, (se ofrece en los restaurantes) entre 132 a 15 dólares, depende del tipo de restaurante”. En cuanto a los cortes de carne importada dijo que “pueda estar unos 5-6 dólares más caro”.
En octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el sacrificio de ganado vacuno registró caída de 1.0%

”El precio de las carnes está bastante alto, costoso. Precios del kilo de carne promedio de más de 5-6 dólares dependiendo el corte. Carne de res es inalcanzable”.
”Lo normal de todos los veranos, subiría el ganado no así significativamente la carne. Lo más seguro es que suba cuando se acentúe el verano y la comida escasee”,
”Venían con aumento (precios de carne), pero en estos últimos treinta días se ha mantenido más estable el precio por libra o por kilo (de proveedores)”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.