Panamá

La realidad del conflicto comercial entre Panamá y Costa Rica

En el mes de diciembre los países deberán asistir a una audiencia en la OMC para presentar sus argumentos ante el organismo. Los árbitros emitirán su criterio y redactarán un informe

03 octubre 2022 |

El conflicto entre Panamá y Costa Rica por el ingreso de productos lácteos y cárnicos a suelo nacional, estalló el 30 de junio de 2020 cuando se le vencieron las certificaciones a las plantas exportadores costarricenses que les permitían enviar sus rubros al país.

Desde entonces hay un tira y jala entre los países. Panamá les exige que cumplan con el proceso para renovar las certificaciones y por el otro, Costa Rica asegura que se trata de la “imposición” de barreras no arancelarias y elevó el litigio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

Alexis Pineda, director de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que para que las plantas “puedan continuar tienen que estar sujetas a los procedimientos de renovación de ese permiso”, lo cual en su momento se les fue notificado por la AUPSA, entidad que en ese entonces estaba vigente.

Pineda dijo que “Panamá siempre le ha requerido someterse a un proceso de verificación zoosanitaria y los procesos de análisis de las plantas en origen, pero Costa Rica siempre ha querido que el procedimiento de Panamá siga muy expedito sin que implique esas verificaciones. Para lograr certificaciones hay que hacer inspecciones y era lo que Costa Rica usualmente ha querido no hacer y la legislación panameña es bien clara en eso”.p

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.