Panamá

Panamá cierra filas en contra de acciones intimidantes de Costa Rica

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó a través de un comunicado que le suspendió a Panamá los beneficios arancelarios por su incumplimiento de la decisión del tribunal arbitral en el caso de tomate, lo que se suma a las declaraciones intimidantes del ministro del país vecino, Manuel Tovar.

30 septiembre 2022 |

Los principales gremios del sector agropecuario del país manifestaron ayer su rechazo por estas acciones y pidieron a las autoridades panameñas mantenerse firme y dejar que el conflicto sea resuelto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Carlos Franceschi, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), dijo que “el diferendo comercial con nuestro país vecino Costa Rica por las restricciones sanitarias a las plantas ticas debe resolverse en la OMC. Las declaraciones del ministro de Costa Rica son lamentables y como Gremio productor de lácteos las rechazamos. Respaldamos las decisiones tomadas por nuestro gobierno”.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) repudió ayer la acción y señaló que “nos asiste todo el derecho y el gobierno está actuando dentro del marco de la normas de comercio que le garantizan a las naciones librarse de futuras complicaciones por la presencia de plagas y enfermedades indeseadas en los sectores productivos”. La Asociación hizo un llamado al diálogo para resolver el conflicto comercial.

Por su parte, la Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Chiriquí y la Central de Lecherías Asociadas de Panamá expresaron su total rechazo ante “las penosas” declaraciones del funcionario y respaldan las decisiones que “de forma responsable y apegado a las normas vigentes han tomado las autoridades de Panamá. Exigimos que todo producto importado cumpla con las altas exigencias que se le piden al productor nacional”.

En tanto, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) afirmó que “es lamentable que una autoridad se exprese en términos tan desafiantes y revanchistas en contra de nuestro país”. La disputa entre ambos países inició en 2020, cuando se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses.

Productos que ingresen al país deben cumplir requisitos

El ministro del MICI Federico Alfaro, indicó que “ante las declaraciones irresponsables del Ministro de Comercio de Costa Rica debemos recordarle que ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen a nuestro país cumplan con los requisitos necesarios para que no se ponga en riesgo la salud de los panameños, así como tampoco se vea amenazada la producción agropecuaria con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en el país vecino”. Añadió que Costa Rica “.eligió someter esta diferencia a un Tribunal de árbitros de la OMC y hasta que ese panel emita una decisión y autorice una acción de este tipo, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional”.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.