Panamá

Canciller Mouynes participa en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York

Su intensa agenda de reuniones bilaterales y en grupos de acuerdo multilateral refuerza el liderazgo de Panamá como país de diálogo y consenso.

23 septiembre 2022 |

La ministra ha sido convocada por primera vez para participar en selectos grupos de encuentro, como el Grupo de Naciones para la Mediación de las Naciones.
Panamá entiende que, en un mundo grandemente polarizado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, es clave que todos sigamos apuntando a una agenda común”, apuntó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, participa en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York; es la más importante cita diplomática del calendario político mundial.

En el multinacional encuentro, la canciller panameña asistió a la inauguración del debate general, se reunirá con sus homólogos de al menos doce países, además representará a Panamá en convocatorias extraordinarias de foros de integración regional como el CELAC, AEC, SEGIB, Global3G y la ADD.

Su intensa agenda de trabajo contempla reuniones al más alto nivel con representantes de los países con los que Panamá coincide en proyectos de declarado interés nacional, como equidad de género, respeto a la democracia, derechos humanos, la protección del medio ambiente y una visión común ante el reto de este siglo: la migración irregular, siendo Panamá el país que ocupará la presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de la Migración y será sede de la conferencia “Our Ocean” en 2023.

“Panamá entiende que, en un mundo grandemente polarizado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, es clave que todos sigamos apuntando a una agenda común. Es un desafío permanente que, en ese contexto, las relaciones internacionales del país sean coherentes con el crecimiento económico al que aspiramos, con el fin de que se traduzca en desarrollo social, en equidad y más y mejores oportunidades para nuestro pueblo”, declaró la ministra de Exteriores al referirse el propósito de esta misión oficial.

Entre otras importantes citas, la jefa de la diplomacia panameña formará parte del encuentro de alto nivel de los países “Blue Leader”, aquellos que, como Panamá se comprometen a proteger el 30% de sus aguas territoriales antes de 2030 (compromiso 30X30), meta ya alcanzada por nuestra nación, que además ha prometido aumentar hasta el 40% antes de 2024.

En el marco de la Asamblea General, se desarrollan importantes eventos paralelos, como la Semana del Clima de Nueva York, paneles del Foro Económico Mundial (WEF), la Cumbre Mundial de Biodiversidad (WBS), la reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media, y encuentros con grupos de filántropos y foros de análisis en los que la canciller participará en algunos casos como invitada especial y en otros como panelista.

El 77° período de sesiones de las Naciones Unidas tiene el cometido de dar seguimiento a los compromisos de los países que aglutina, y entre los que Panamá destaca como miembro fundador, ante las complejas secuelas de la pandemia y otros conflictos de consecuencias globales, como el cambio climático y sus efectos, sobre todo, en los países en desarrollo, como la pobreza, desigualdad y el hambre, detonantes del mencionado fenómeno creciente de migración generalizada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.