Panamá

Minsa confirma segundo caso de viruela del mono en Panamá

Actualmente hay vigilancia epidemiológica en Panamá debido a los casos de viruela del mono en la región.

07 agosto 2022 |

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso de viruela del mono en Panamá; se trata de un hombre de 33 años que desde el 31 de julio presentó síntomas como fatiga, fiebre continua de alto grado y diarrea.

Según el Departamento de Epidemiología del Minsa, tres días después de detectados los síntomas, empezaron a aparecer en el cuerpo de la persona múltiples lesiones que avanzaron hasta convertirse en vesículas con pus.

Las partes principalmente afectadas fueron el tronco, el cuello y la cara. El Minsa informó que los síntomas se detectaron luego de que el afectado regresó de un viaje en el extranjero.

Cabe destacar que el primer caso de viruela del mono en Panamá fue confirmado el pasado 5 de julio, correspondiente a un paciente de 30 años prácticamente asintomático.

El Ministerio de Salud indicó que cuenta con las medidas de prevención necesarias y con los procedimientos para el control de la enfermedad, por lo que exhorta a la población a no alarmarse.

Es importante recordar que desde mayo se dieron instrucciones para declarar una alerta sanitaria por la viruela del mono y en días recientes la cartera de salud reiteró que en Panamá se mantiene una vigilancia epidemiológica y que hay salas de aislamiento habilitadas para tratar las consecuencias de esa enfermedad.

Los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud revelan que el 93% de los casos de la viruela símica son hombres con edades entre los 25 y 45 años. De la misma manera arrojan que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud realizó estas recomendaciones para evitar contagios:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón
Evitar contacto con cualquier material de una persona o animal que haya estado enfermo
Buscar atención inmediata si se detectan síntomas
Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser
Utilizar mascarilla si se comparte con alguien enfermo

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.