Panamá

El Canal y la Unidad Negociadora de los Bomberos firman nueva convención colectiva

La Administración del Canal de Panamá firmó una nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de los Bomberos, la cual estará vigente por un periodo de seis años.

22 junio 2022 |

En un comunicado destacaron que el método de negociación entre las partes se basó en el intercambio formal de propuestas, y “se llevó a cabo en un ambiente de respeto y confianza mutua, que facilitó la culminación del acuerdo antes de que culminara el primer periodo de negociación de 24 semanas, estipulado en las reglas básicas que regirían sobre el proceso de negociación”.

Entre los acuerdos generales obtenidos pactados en la negociación se destacan:

a) Aumento al salario básico del 13.25 % para los seis años de vigencia, efectivo a partir del inicio del periodo de pago 14 de cada año calendario. Este incremento salarial se distribuye de la siguiente manera: para el 2022, el ajuste será de 3.5%; para el 2023, de 2.0%; para el 2024, de 1.75%; y para el 2025, 2026 y 2027, de 2.0% cada año.

b) Reconocimiento único por motivo de la firma de la convención colectiva equivalente a 30 horas de salario básico.

c) Reconocimiento único extraordinario de 40 horas de salario básico, considerando el sobresaliente ejercicio de negociación de ambos equipos, logrando la eficiencia de dicho proceso antes de la culminación del primer periodo de negociación, y también porque incorpora cambios que simplifican la administración de la convención y que resultarán en eficiencias operativas.

Las partes que participaron de la firma aseguraron que el impacto económico de este acuerdo representa, aproximadamente, B/.1.7 millones durante la vigencia de esta convención.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.