Panamá

Tribunal Electoral revocó de forma parcial el reglamento de elecciones del Molirena

Miembros del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que elevaron la apelación ante el Tribunal Electoral.

22 mayo 2022 |

Al menos cuatro artículos deberán ser corregidos y remitidos nuevamente al ente electoral.

Las autoridades del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), tendrán que hacer correcciones nuevamente al Reglamento de Elecciones y Calendario Electoral para la escogencia de convencionales para el periodo 2023-2028.

Esto luego que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) fallarán a favor de la apelación presentada por Guillermo Ford, quien encabeza la facción ‘Un Molirena por Panamá’ y Temístocles Díaz, miembro fundador del partido, contra la Resolución N’79-DNOE de 3 de mayo de 2022, emitida por la Dirección Nacional de Organización Electoral del colectivo político.

En la Resolución No. 19 del 18 de mayo del 2022, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, revocaron parcialmente el reglamento y ordenaron corregir los artículos 5, 19, 59 y 67 del documento enviado por la Dirección Electoral del Molirena, basando su decisión en cinco artículos del Código Electoral, tres de los estatutos del Molirena y dos de la Constitución Política de Panamá.

Este viernes, en conferencia de prensa, Guillermo Ford (hijo) señaló que las reglas del juego que imponían no permitían una participación real de todos los Molirenas a nivel nacional y cuartaban los derechos para poder realizar las primarias.

“Siento que el partido está secuestrado por la actual dirigencia y no solo lo digo yo, sino las bases. Pregunte cuándo fue la última vez que se realizó una Comisión Política en deliberaciones, esto fue hace años. Cuando un partido político no se reúne, ni cruza opiniones sobre el acontecer nacional, ni se pronuncia sobre los graves problemas que confronta la población, es un partido secuestrado, acéfalo, semi muerto”, dijo Ford..

En tanto, Elia López de Tulipano, miembro fundadora del Molirena, puntualizó que con esta resolución electoral cada distrito ahora podrá postular sus nóminas y no habrá nóminas nacionales como se quería, además cada nómina puede o no postular el total de delegados a elegir, evitando con ellos que se anulen nómina.

Añadió que, además, los residuos se adjudicarán atendiendo el orden de postulación correspondiente y que las autoridades del partido no podrán modificar el reglamento de elecciones, sin presentarlo antes a la Dirección De Organización Electoral del TE, las que podrán ser impugnada por todos los miembros que se consideren afectado.

Por su parte, Temístocles Díaz, mencionó que con esta resolución se garantiza la participación de todos los miembros en igualdad “se acabaron los reglamentos que impiden la democracia como anteriormente se dio, donde más de 500 nóminas eran anuladas, el Tribunal Electoral ha sido tajante, claro y objetivo. Les ha dicho que la democracia va a imperar”.

Ford (hijo) y Díaz,  hasta este momento han presentado dos apelaciones con relación a los reglamentos de elecciones del Molirena.

La primera de estas fue presentada en febrero de este año, objeción que fue ganada.

Para entonces el Tribunal Electoral también pidió a las autoridades del partido corregir y remitir un segundo documento, el que nuevamente fue apelado el 9 de mayo del 2022  y ganado bajo decisión de los magistrados del TE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.