Panamá

Presentan informes 2021 en materia agropecuaria

En su presentación, Carlos Motta, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, destacó la labor del IMA que, junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por parte del Gobierno Nacional, ha realizado al dirigir el plan de Panamá Solidario, durante la pandemia de la COVID-19.

19 mayo 2022 |

En reunión ordinaria, realizada en el auditorio Carlos “Titi” Alvarado, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que preside el diputado Julio Mendoza, presentaron su informe anual 2021, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) y la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

En su presentación, Carlos Motta, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, destacó la labor del IMA que, junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por parte del Gobierno Nacional, ha realizado al dirigir el plan de Panamá Solidario, durante la pandemia de la COVID-19.

Sostuvo que, en el año 2021, se gastaron 115 millones 722 mil 388 dólares con 75 centésimos, en la confección de las bolsas solidarias, que contenían proteínas compradas a nivel nacional a productores avícolas, porcinocultores y ganaderos del país, y se pagaron 37.6 millones de dólares, entre frutas y vegetales, y se invirtieron 6.1 millones de dólares.

En materia presupuestaria, el titular de IMA puntualizó que hubo un 93% de ejecución del presupuesto de inversiones y 97% de ejecución, en el presupuesto del Programa Panamá Solidario.

Correspondió Arnulfo Gutiérrez, director del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), sustentar su informe del año 2021, quien señaló que, a pesar de la pandemia, esta institución no se detuvo, ya que se adelantaron 57 proyectos de investigación, en los cuales los técnicos estuvieron en el campo, a lo largo de todo el país.

Afirmó que se incluyen rubros agrícolas y pecuarios, como también, trabajos en mejoramientos genéticos de cultivos como el arroz, el maíz, el guandú, la introducción de miel de abeja, y en la producción de carne y leche, específicamente, en el área de Azuero.

Acentuó que se trató de trabajar en todos los rubros que cultivan los productores nacionales, tratando de apoyarlos.

Puntualizó que, en cuanto al presupuesto, tuvieron una buena ejecución, la cual estuvo superior al 95%.

En el orden de presentación del informe, la Agencia Panameña de Alimentos presentó los avances de los seis meses de su creación, luego de que esta institución reemplazara a la antigua AUPSA.

Julio Mendoza, presidente de la comisión, felicitó a estas instituciones agropecuarias, porque ahora sí se ha recibido un balance de la cartera agropecuaria que está en la dirección correcta. Se refirió a la Agencia Panameña de Alimentos, que, con seis meses de fundada, muestra sus avances.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.