Panamá

Sigue paro en provincia panameña en espera de jefe de Estado

La oriental provincia panameña de Colón sigue hoy en su noveno día de paro general en espera de un segundo encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

17 mayo 2022 |

Docentes y transportistas se unieron la víspera a la protesta con el cierre de vías, junto a miembros de la Coalición Unidos por Colón (CUCO), que también fueron reprimidos por unidades antimotines.

Uno de los líderes del gremio docente, Alberto Díaz, manifestó a la prensa sentirse convencido de la necesidad de unirse para solucionar la crisis económica y social del territorio caribeño.

Dirigentes de CUCO y el Frente Amplio Colonense como Edgardo Voitier desconocen hasta este momento si Cortizo se presentará o no en la provincia para dar respuestas concretas que no ofreció el pasado 12 de mayo.

El pasado martes, el gobernante aseveró que había más de 877 millones de dólares invertidos en los principales proyectos de la provincia y adelantó que crearían mecanismos de fiscalización de las obras, entre ellas el hospital Manuel Amador Guerrero, detenidos hace más de 10 años.

Voitier afirmó que en la primera reunión con el mandatario, en la mayoría de los problemas Cortizo no dio soluciones, en particular sobre el alto costo de los combustibles y la canasta básica familiar.

En ese sentido, aseguró que se mantienen en huelga educadores, la universidad, transportistas del sector colectivo y una diversidad de organizaciones; y enfatizó que “el paro continúa hasta que el presidente dé respuestas concretas”.

Para el popular cantautor y exministro de Cultura de Panamá Rubén Blades, el anuncio de Cortizo de una nueva inversión de 877 millones de dólares en Colón resultará inútil si no se atiende primero la necesidad de resocializar a sus residentes y eliminar el clientelismo político que sostiene con su corrupción la irresponsabilidad cívica.

Blades dijo a medios de prensa que 2la mediocridad y el fracaso de un sistema político-administrativo han convertido en indigentes y dependientes del salve politiquero a los colonenses, haciéndolos vulnerables a la opción económica que ofrece el narcotráfico”.

Y recordó un grupo de propuestas presentadas en 1997, entre ellas un plan para el desarrollo turístico de toda la ciudad; asi como un inventario para determinar fortalezas, debilidades y prioridades del territorio en cuanto a la inversión y creación de plazas laborales, entre otras acciones.

En solidaridad con la provincia de Colón y en rechazo al alto costo de la vida, en la capital del país centroamericano también tienen lugar manifestaciones de protesta que el próximo jueves cerrarán con una marcha hasta el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) donde entregarán un pliego de peticiones, indicaron líderes de las principales centrales obreras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.