Panamá

Ejecutivo decidirá la aprobación de las polémicas Reformas Electorales

Según el magistrado del TE, Heriberto Araúz, para diciembre de 2023 todas las candidaturas deben estar en firme y cuando empiece la campaña electoral en enero de 2024 las reglas del juego deben estar claras

18 octubre 2021 |

Las reformas al Código Electoral fueron aprobadas en tercer  y último  debate  el pasado viernes,  manteniendo la forma en la que se eligen a los diputados, pero reduciendo los tiempos del fuero penal electoral.

También se aumentó del  3.5%  al 7% el financiamiento para la libre postulación, así como  se elevó la  participación de la mujer en la política.

Durante cuatro días, con largas jornadas,  la iniciativa fue discutida la semana pasada en el pleno, por lo   que  el proyecto recibió modificaciones  de todas las bancadas, sin embargo las  propuestas que recibieron mayor respaldo fueron las del diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno.

Además se aprobó  un artículo transitorio para dar  amnistía  a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2014 y que hayan incumplido con la presentación de informes de ingreso y gastos de campaña, contemplado en el artículo 215 del Código Electoral y  que a la fecha se adeuda.

Otro de los cambios  fue no elegir  para cargos de elección popular a  servidores públicos que hayan ejercido, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección al cargo postulado.  

Con 50 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el proyecto deberá pasar ahora al Ejecutivo, quien está en la potestad de sancionar o vetar el proyecto. 

Ejecutivo analizará
El presidente  Laurentino Cortizo  aseguró que el  proyecto de reformas electorales será sometido a un proceso de revisión por parte de la dirección jurídica de la presidencia.

“Las modificaciones al Código Electoral aprobadas,  yo no les podría decir qué ha quedado, y tengo que revisarlas”, dijo Cortizo. Los cambios aprobados deberán ser aplicados en la elecciones generales del  2024. 

 

El  TE pidió el veto a reformas electorales  

El Tribunal Electoral en un comunicado manifestó que rechazan el proyecto de ley 544, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate. Al tiempo que solicitarán  al Presidente   de la República que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad o/y de inconveniencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.