Panamá

CSJ rechaza demanda contra resolución de concesión a Panama Ports

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que no encontró fundamento a una demanda interpuesta para declarar sin efecto la decisión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de prorrogar en forma automática, como establece la ley, el contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company (PPC).

22 julio 2021 |

Se detalló que el magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ, no admitió la demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz.  
La demanda buscaba, mediante un proceso contencioso administrativo, declarar la nulidad de la resolución del pasado 23 de junio con la cual la Junta Directiva de la AMP prorrogó automáticamente el segundo periodo del contrato suscrito a 50 años por el Estado y la empresa PPC, administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal.   
De acuerdo al informe oficial, Vásquez sustentó su decisión en el articulado del Contrato Ley suscrito en 1997 entre el Estado y PPC. En él se establece la vigencia de la “prórroga automática” si la empresa cumple con los términos del contrato. El fallo fue emitido el pasado 13 de julio. 

Se recordó que una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) certificó en febrero pasado que la empresa concesionaria cumplió sustancialmente con lo acordado en el contrato. 

Los miembros de la Junta Directiva de la AMP se basaron en esa certificación para “de manera unánime” reconocer “el cumplimiento de las condiciones básicas del contrato y por ende autorizan al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá a certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión”.    

El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminarán en el 2047 cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasará a manos del Estado panameño.    

“La República de Panamá se confirma como fiel garante de la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país sin dejar de enfocarse en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el Estado y sus ciudadanos”, expresó el comunicado oficial de la AMP, al momento de conocerse la resolución.   

Las proyecciones oficiales indican que PPC aportará al Estado más de $800 millones en los próximos 25 años por tarifas, movimiento de contenedores y muellaje. Unos $32 millones anuales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.