Panamá

DNC propone alternativas para acabar el desabastecimiento de medicamentos

Una serie de propuestas encaminadas a buscar alternativas en el tema de desabastecimiento de medicamentos, fue uno de los nodos críticos abordados por los comisionados que integran la Mesa Temática N°3 de Prestaciones Económicas

22 julio 2021 |

Una serie de propuestas encaminadas a buscar alternativas en el tema de desabastecimiento de medicamentos, fue uno de los nodos críticos abordados por los comisionados que integran la Mesa Temática N°3 de Prestaciones Económicas.

Este análisis estuvo basado en la adquisición y compra de medicamentos que actualmente tiene la Caja de Seguro Social (CSS), proceso mediante el cual los comisionados de esta Mesa Temática aducen que se deben buscar mecanismos para adquirir fármacos a bajos costos como ocurre en otros países de la región, donde el precio de referencia es inferior al que se oferta en Panamá.

Por lo tanto, sugieren que la CSS adopte alternativas para la adquisición y compra de medicamentos como los que han impuestos organismos internacionales como; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Uno de los temas en los que hemos hecho algunos acuerdos es con relación a las adquisiciones dentro del mercado panameño, hemos analizado de que mucho de los procesos que hay dentro de la Caja de Seguro Social dependen de los distribuidores nacionales de medicamentos, que muchas veces tienen practicas que inciden negativamente en el abastecimiento”, dijo el Lcdo. Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas.

Agregó que una de las alternativas que han estado evaluando, es la propuesta presentada por la UNOPS, que consiste adquirir medicamentos en el exterior a través de organismos internacionales que ayuden a mejorar y solventar el problema de desabastecimiento, con miras a establecer precios fijos de parte de la CSS, licitarlos los fármacos y en el caso de que los proveedores locales no puedan abastecer a esos precios de referencia, se pueda contar con los mecanismos adecuados para poder solicitarlos por medio de estas organizaciones a precios razonables.

Además en la sesión de este martes, 20 de julio, los comisionados aprobaron con 16 votos a favor, una moción en que la proponen que la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) suscriban acuerdos para la compra de medicamentos, con el objetivo de resolver distorsiones locales del mercado en medicamentos, insumos médico quirúrgicos, reactivos y otras tecnologías sanitarias a través de organismos o agencias internacionales.

En esta misma propuesta incluye en un plazo no mayor de dos años, la creación e instalación del recurso humano con las competencias debidas y se aseguren reglas claras y transparentes en todo el proceso logístico de adquisición de estos insumos.

También se incluyen las modificaciones que se sugieran a la Ley 51 de la CSS y la Ley 1 de 2001 de medicamentos, las normas que se requieran, para que garanticen y obliguen tanto a la CSS como al MINSA el cumplimiento de estas recomendaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.