Panamá

Todo lo que hay que saber sobre la enfermedad de Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo británico, que descubrió en 1817 lo que en ese tiempo llamó “Parálisis Agitante”, y que hoy en día se conoce como enfermedad de “Parkinson”.

11 abril 2021 |

De acuerdo con una nota de la Caja del Seguro Social (CSS), este padecimiento es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, en que la persona presenta problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El principal daño aparece cuando las células cerebrales encargadas de producir “Dopamina”, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. La “Dopamina” es un mensajero químico o neurotransmisor que hace que otras partes del cuerpo coordinen correctamente los movimientos.

“Esta es una enfermedad neurodegenerativa que produce una serie de afectaciones en las personas que lo padecen y que hasta este momento no tenemos una causa específica, pueden haber factores asociados por ejemplo, a factores genéticos, tóxicos o ambientales”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la institución.

Cuenta que la CSS, a través de la Clínica de Parkinson ubicada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se esfuerza por ofrecerle a este tipo de pacientes un tratamiento integral que incluye la medicación, rehabilitación, terapia ocupacional, terapia física y la terapia del lenguaje.

“Lo más importante es que las personas que padecen de esta enfermedad, requieren que todos los tratemos como seres humanos, con comprensión de su enfermedad y que permitamos a través de nuestras acciones que puedan incorporarse debidamente a la sociedad y podamos seguir permitiéndole a ellos maximizar sus talentos y tener una vida digna y feliz”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, brazos, piernas, cara y luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio e incluso de coordinación.

A medida que se ven afectados los músculos, la persona puede desarrollar otras manifestaciones como: Problemas con la postura, alteraciones en el habla, pérdida de expresión facial y disminución del tamaño de la escritura.

Para la Dra. Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la CSS, esta enfermedad también puede presentar otros síntomas que no están relacionados con el movimiento, entre ellos están:

· Problemas mentales, como depresión, pérdida de memoria, dificultad para razonar y mayor ansiedad.

· Complicaciones del intestino y vejiga como estreñimiento.

· Pérdida de peso.

· Impotencia.

· Aumento de sudoración.

· Disminución de la presión arterial al ponerse de pie.

· Problemas para dormir y cansancio.

Mayores afectados

La enfermedad de Parkinson afecta de una a dos de cada 100 personas mayores de 65 años, los casos son más frecuentes en hombres que en las mujeres.

En este aspecto, la Dra. Flores dijo que la mayoría de las personas desarrollan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad, pero aproximadamente, una de cada 12 personas con la enfermedad de Parkinson, comienzan a presentar síntomas antes de los 50 años.

En Panamá, los casos de personas que presentan la enfermedad de Parkinson ascienden de 30 a 40 mil y se estima que entre el 3% y 5% de la población de más de 65 años, padece de esta enfermedad.

Tratamientos

Las terapias contra esta enfermedad, ayudan a paliar un poco el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson. Se trata de un tratamiento a través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo para que la persona logre un mayor estado de independencia.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.

Otro de los tratamientos es el uso de la “Levodopa” también conocido como L-DOPA el precursor metabólico de la “Dopamina”, es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030.

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: «Pon una etiqueta positiva» como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.