Panamá

Agilizarán préstamos para para pescadores sobre todo en Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro

Mecanismos para agilizar los préstamos del programa Agro Solidario para los pescadores artesanales abordaron los titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

15 enero 2021 |

A partir de la otra semana, se establecerán mesas de trabajo en las provincias que concentran la mayoría de los pescadores artesanales.
Mecanismos para agilizar los préstamos del programa Agro Solidario para los pescadores artesanales abordaron los titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En la reunión, vía zoom, participaron también altos funcionarios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Banco Nacional de Panamá (BNP), Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y  de la Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca Artesanal (FENAPESCA).

Los participantes acordaron a propuesta de Blanca Álvarez, asesora de la Presidencia de la República para asuntos agropecuarios, establecer mesas de trabajo en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, a partir de la otra semana, en donde se concentra la mayoría de pescadores artesanales.

Ernesto Vargas, presidente de FENAPESCA, dijo que muchas veces son difíciles de cumplir  los requisitos exigidos por las entidades, pese a contar con la experiencia y licencias. Por ello, solicitó la igualdad de oportunidades para los pescadores al ser un sector que aporta en la economía del país. 

En tanto, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, recordó que el Gobierno incorporó a los pescadores dentro del programa Agro Solidario, tras considerar que la industria pesquera es una fuente importante de generación de alimentos y de empleos.

"Se han ganado el que puedan ser considerados para los préstamos", dijo Valderrama, al instar a los pescadores artesanales a fortalecer sus cooperativas y asociaciones como organizaciones serias y transparentes, para que puedan ser sujetos de crédito garanticen sus préstamos.

Por su parte, la administradora de la ARAP, Flor Torrijos, afirmó que todos los directores regionales de la entidad están apoyando a los pescadores y se han hecho las coordinaciones con el BDA para capacitar a los pescadores y conozcan como acceder a los préstamos para que tengan toda la documentación necesaria al momento de hacer sus solicitudes. 

María Batista, de la Asociación de Pescadores de Palo Seco en Veraguas y miembro de FENAPESCA, solicitó tomados en cuenta para comercializar sus productos en el programa Agro Solidario, porque han sido una comunidad sostenible y requerimos respaldo en el financiamiento para sus equipos.

La Asociación de Pescadores de Palo Seco, en Mariato de Veraguas es una organización exitosa que ayuda a muchísimas familias, ofrecen préstamos a sus miembros, han diversificado sus productos, capacitan a las mujeres y respaldan a la comunidad.

Según el subgerente general del BDA, Urbano Sánchez, entre los desembolsos que se han dado a la fecha a los pescadores artesanales, los de Veraguas y Chiriquí han sido los más beneficiados.

Explicó que entre los requisitos para obtener préstamos deben cumplir con  licencia de pesca,  embarcación registrada y permiso de la ARAP, para los préstamos de hasta 50 mil balboas.

Al respecto, el director ejecutivo del IPACOOP, Adolfo Quintero, instó a los pescadores a constituirse en cooperativas para tener más acceso a financiamiento en la banca.

En tanto, Luis Díaz, director ejecutivo de la Banca Agropecuaria del BNP, se comprometió a llevar el tema a la Junta Directiva de la entidad y definir una política para estar alineados con las necesidades del sector y quienes no califiquen con el BDA puedan hacerlo con el BNP.

Finalmente, Osvaldo Grenald, por parte del sector pesquero, sostuvo que los pescadores artesanales necesitan préstamos mayores a los 50 mil balboas con menores intereses. "Sabemos que existe mucha capacidad del Gobierno para que se le dé al pescador mejores alternativas para que podamos crecer", subrayó Grenald.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.