Panamá

Teatristas solicitan al Ministerio de Cultura informe de contratación de “influencers”

La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) criticó que el Ministerio de Cultura (MiCultura) realizara el acto público 2020- 1-30-0-08-CM-011927 del 2 de octubre de 2020 para la contratación de influencers a la empresa Jimmy Dawson Productions Inc. por $43,870.00.

15 enero 2021 |

Ante esta situación, la asociación solicitó que se presente un “informe de los logros alcanzados con esta contratación y el listado de los comunicadores/influencers que fueron seleccionados, según las especificaciones técnicas publicadas en Panamá Compra”.

La Astep señaló que se realizó el acto público citado sin embargo, el Ministerio de Cultura no les ha dado respuestas a una serie de peticiones que fueron solicitadas en una carta en junio pasado.

Aclararon que  “respetan y apoyan el trabajo de emprendedores e influencers, incluso varios de nuestros artistas se dedican a esto, pero nos parece poco comprensible que se negara el apoyo al sector, señalando la falta de fondos estatales, y se proceda a esta contratación con objetivos que muy bien podrían alcanzarse a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio y de otras entidades”.

Sobre la mencionada licitación Jimmy Dawson señaló que “en medio de toda esta situación por la pandemia que ha cambiado el giro, uno tiene que reinventarse y nosotros como una empresa establecida en Panamá, decidimos participar en todos los actos públicos para dar un apoyo al Ministerio de Cultura en la realización de los eventos ‘Mi Cultura en Casa’ quisimos aportar toda la experiencia y talento para mejorar los eventos”.

“Esto incluye teatristas de los que se están quejando, nosotros los pudimos incluir en algunos actos. Nos hemos dedicado más que nada en participar en todo esto y la promoción de todos los eventos se ha hecho a través de los influencers, y ellos para nosotros son promotores a nivel de las redes sociales y emisoras, donde ellos tienen su base para promover las diferentes actividades que estamos realizando, y más que nada participamos en las licitaciones porque no hemos estado haciendo actividades de entretenimiento porque están clausuradas hasta el momento”, agregó Dawson.

El promotor de eventos resaltó que “han cumplido con todos los requisitos que exigen las autoridades para las contrataciones  que exige la Contraloría, hemos respetado todas las normas y cumplido con toda la transparencia”.

Considera que “si existe algún tipo de inquietud se pueden acercar al Ministerio de Cultura y preguntar la transparencia de los actos que hemos realizado y que nosotros hemos ganado”.

“Desde que hemos aportado nuestra experiencia en participar en los actos con el Ministerio de Cultura hemos contratado más de 70 orquestas nacionales, y cada una tiene uno 15 músicos, son cientos de músicos que se les ha dado la oportunidad de participar, más el personal de equipo de sonido, más las personas que le llevan comidas a los artistas”, añadió.

En cuanto a los teatristas, Dawson mencionó uno que forma parte de Astep y que fue contratado para una presentación llamada “Lectura dramatizada la Peregrina de Panamá Viejo”, a él se le pagó $1,500.

 

Astep espera respuesta de MiCultura

“En nota enviada el 30 de junio de 2020 presentamos al Ministerio de Cultura, no sólo la problemática a la que se enfrenta el sector, sino también una lista de posibles soluciones y aportes que podrían dar los teatristas al Ministerio y a diferentes comunidades a nivel nacional como retribución por la inversión estatal para salvar las salas de teatro. Entre dichas propuestas incluimos: la promoción del trabajo realizado por el Ministerio de Cultura a través de publicaciones en redes sociales, la inclusión de su logo en comunicaciones de los proyectos beneficiados, la promoción de los proyectos y actividades desarrollados por MiCultura, entre otros. Sin embargo, el Ministerio, aún sin dar respuesta a nuestras propuestas, realizó el acto público”, sentenciaron.

Además, la Asociación de Teatristas de Panamá considera que es “fundamental contar con un Plan de Reactivación del sector cultural, y en la Astep mantenemos nuestro compromiso de trabajar junto a las autoridades responsables y nuestros artistas para elaborarlo en conjunto, en pro del rescate de las artes escénicas y los espacios culturales”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.