Panamá

Unicef advierte sobre impacto en la niñez por el cierre prolongado de las escuelas

En Panamá las clases continuarán a distancia durante el primer trimestre 2021.

15 enero 2021 |

Javier Córdoba, coordinador de programas de Unicef, dio a conocer este viernes que existe preocupación por el impacto que puede tener en la niñez el cierre prolongado de las escuelas en medio de la pandemia de la COVID-19.

Explicó que el impacto puede verse reflejado en cuatro aspectos fundamentales: en primer lugar la insuficiencia en la calidad del aprendizaje, en segundo lugar la salud mental de los niños, la cual se ve afectada debido a que la escuela es el segundo espacio de socialización para la niñez por detrás de la familia y en este momento ese espacio está eliminado.

En tercer lugar mencionó el tema de la protección, señalando que si bien es cierto la familia es el lugar donde los niños se desarrollan, crecen y se sienten protegidos, pero la evidencia indica que también es el lugar donde mayor vulneración de derechos, violaciones y abusos de dan, frente a lo cual la escuela juega un rol protector esencial para identificar y tomar acciones correctivas para la protección del niño.

Y finalmente, en cuarto lugar está la alimentación, dado que en muchos lugares a nivel mundial hay niños con dificultades para poder tener una alimentación y una nutrición adecuada, y las escuelas juegan ese rol fundamental.

En el caso de Panamá, reconoció que el país ha hecho un enorme esfuerzo en implementar una modalidad de clases a distancia durante el año 2020, sin embargo, muchos niños y niñas se han quedado por fuera al no poder acceder a esa educación a distancia y que probablemente este año tampoco lo podrán hacer enfatizó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.