Panamá

Panamá planea alquilar contenedores para cadáveres ante colapso por pandemia

El gobierno panameño planea alquilar contenedores refrigerados para guardar muertos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia, que ha obligado a la nación centroamericana a decretar una cuarentena total en parte de su territorio.

12 enero 2021 |

"Estamos viendo el tema de alquileres de contenedores para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales", dijo la directora nacional de provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro este martes.

Estos contenedores climatizados podrán guardar los cuerpos de los fallecidos por un período de hasta una semana mientras los familiares hacen los trámites burocráticos correspondientes, señaló la funcionaria. 

Los contenedores serían instalados "donde hay crisis", como las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, la vecina Panamá Oeste, Colón, en el Pacífico, y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, agregó Gill.

Panamá, de 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que ha registrado más contagios por covid-19, con más de 281.000 casos acumulados y 4.500 muertos.

El país se encuentra en pleno rebrote de la pandemia. En los últimos 39 días se han producido más de un tercio (100.000 casos) de los contagios acumulados y más de una cuarta parte (1.326 casos) de las defunciones totales.

La situación ha provocado que el gobierno decretara, desde el pasado 4 de enero y hasta el próximo jueves, una cuarentena total en la capital y en la provincia de Panamá Oeste.

Ante la avalancha de casos, las autoridades han tenido que habilitar diferentes infraestructuras e instalar hospitales de campaña para atender a los enfermos.

Panamá espera recibir en los próximos días las primeras 40.000 dosis de la vacuna de Pfizer, dentro de un contrato por 36 millones de dólares con este laboratorio para la adquisición de manera escalonada de 3 millones de dosis.

En total, el gobierno espera recibir, de tres laboratorios distintos 5,5 millones de dosis, por los que pagará 55 millones de dólares.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.