Panamá

Exportaciones panameñas siguen estando lideradas por productos agropecuarios

Pese a los efectos que ha tenido la pandemia sobre el sector a nivel mundial, las agroexportaciones registraron una variación porcentual positiva de 2.0%.

26 noviembre 2020 |

Panamá totalizó exportaciones por 490.01 millones de dólares de enero a septiembre de 2020, de los cuales 194.4 millones  de dólares (39.7%) corresponden a productos agropecuarios, siendo los de mejor desempeño el banano (105.6 millones de dólares), el azúcar de caña (20.7 millones de dólares), el aceite de palma (19.7 millones de dólares) y la carne bovina (18.4 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República (CGR).

Pese a los efectos que ha tenido la pandemia sobre el sector a nivel mundial, las agroexportaciones registraron una variación porcentual positiva de 2.0% en este periodo y se espera que este crecimiento se mantenga, indicó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Otros productos que reportaron crecimiento fueron los pescados frescos y congelados ( 10.7 millones de dólares) y los envases monoblock de aluminio (15.3 millones de dólares).

Los principales destinos de la oferta exportable panameña fueron Holanda, Estados Unidos, la República Popular China, India, Costa Rica, Taiwán, México y Guatemala.

“Las exportaciones en general tuvieron una disminución de 10.4% (-57.0 millones de dólares) en comparación con el 2019 ($547 millones), sin embargo, no es una situación exclusiva de nuestro país. Como Ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por respaldar a los sectores productivos que han tenido bajas, entre ellos el industrial, el agroindustrial y el pesquero, y dotarlos de las herramientas necesarias para que el impacto de esta situación sanitaria les afecte lo menos posible”, explicó.

Las exportaciones de productos industriales registraron 133.8 millones de dólares en 2020 versus 174.5 millones de dólares en 2019 (-23.4%), reflejando una participación total en las exportaciones de 27.3%; mientras que las agroindustriales reportaron 83.3 millones de dólares en 2020 versus  87.1 millones de dólares en 2019 (-4.5%), con una participación de 17%.

Por otro lado, las exportaciones de productos marinos fueron de 78.6 millones de dólares con una variación porcentual de -17.0% (94.7 millones de dólares en 2019) y una participación en las exportaciones de 16%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.