Panamá

Presidente Cortizo lanza el Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

Con la participación de los diversos sectores del país, el presidente Laurentino Cortizo convocó este jueves, 26 de noviembre, al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuya finalidad es lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza, y cuyos resultados serán vinculantes para el Gobierno.

26 noviembre 2020 |

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente; para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y solidario, para el presente y el futuro que va más allá de este gobierno”, afirmó el mandatario.

Cortizo explicó que el objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”.

Aunque los retos son “muchos y monumentales”, precisó, “lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado entre todos”.

 “Es el momento para debatir con respeto, escucharnos y tomar las decisiones que nos lleven a cerrar las brechas existentes entre los cinco Panamá que conviven en un mismo territorio: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural–agrícola y el de las comarcas”, resaltó el mandatario.

Detalló que este Pacto es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional. 

El presidente precisó que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal;  el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente; buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.