Panamá

Establecen medidas para retorno al trabajo de personas vulnerables al COVID-19

Este jueves fue promulgada el Decreto Ejecutivo N° 1360 que establece medidas para el retorno al trabajo de las personas vulnerables al contagio por la COVID-19.

26 noviembre 2020 |

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ha establecido los lineamientos para el retorno de las personas vulnerables al contagio por COVID-19 a sus puestos de trabajo, esto como parte de la implementación del plan de reapertura denominado “Ruta hacia la nueva normalidad”.

Según establece el Decreto Ejecutivo N° 1360, “los servidores públicos con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, retornarán a sus puestos de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias sanitarias de bioseguridad, como lo son: el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y otros señalados por la autoridad sanitaria para la población en estado de vulnerabilidad por COVID-19”.

Una vez se hayan reintegrado, laborarán en jornada completa, y de manera excepcional y previo estudio de cada caso, estos podrán laborar en cualquiera de las siguientes modalidades, según lo determine la entidad:

De manera presencial en la institución.

Bajo modalidad de trabajo a disposición.

De manera combinada entre la modalidad presencial y trabajo a disposición.

En el caso de los trabajadores del sector privado de la economía con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, este retorno a sus puestos de trabajo se hará bajo las condiciones y modalidad acordada entre las partes, cumpliendo las medidas sanitarias de bioseguridad.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.