Panamá

Métodos menos invasivos para detección de la COVID-19 serán aplicados por el Instituto Gorgas

De acuerdo al director General de esta entidad de salud, Juan Miguel Pascale, la idea es tener un tipo de muestras que sean menos invasiva, más cómodas para las personas y no tan traumático como el hisopado

28 septiembre 2020 |

De acuerdo al director General de esta entidad de salud, Juan Miguel Pascale, la idea es tener un tipo de muestras que sean menos invasiva, más cómodas para las personas y no tan traumático como el hisopado. 
“ Dar saliva es algo muy sencillo, se puede realizar varias veces en una persona incluso en una semana y no afecta y no es molesto para la persona, por ello queremos ver la efectividad de la saliva en el diagnóstico”, agregó. 
Pascale añadió que en varias partes del mundo se está realizando el mismo estudio o prueba, para determinar si una persona está infectada o no y de ser de ayuda implementarlo. Además de la prueba de saliva, Pascale indicó que se buscan otros métodos menos invasivos y que próximamente se estará realizando una prueba de aliento, como el utilizado para medir los niveles de alcohol. Estas pruebas se realizaron en coordinación con la Región Metropolitana de Salud, y el equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud de Rio Abajo, que realizaron una jornada masiva de tomas por hisopado en edificio El Corotú. El director, regional de salud, Israel Cedeño, sostuvo que el motivo de realizar la toma de muestras es por ser parte de la trazabilidad y que en este PH hay pacientes positivos por la COVID-19 para darle el seguimiento a los contactos. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.