Panamá

Telemedicina a pacientes de Covid de forma gratuita

El programa de Atención Domiciliaria tienen a disposición suministro de oxígeno para realizar terapias respiratorias y consultas médicas virtuales y presenciales

17 septiembre 2020 |

Con el objetivo de atender a los pacientes, liberar el sistema de salud y bajar la tasa de mortalidad se creó el Programa de Atención Domiciliaria (PAD), el cual cuenta con el aval del Ministerio de Salud (Minsa) y es impulsado por la Fundación Unidos por Panamá.

Jair  Che, director del Programa de Atención Domiciliaria de Pacientes Covid-19, manifestó que con el plan de acción se monitorea a los pacientes “de manera bastante estrecha, cada 24 y cada 12 horas. Además, que el paciente tiene el compromiso de auto monitorearse en esos lapsos, cada 4 o 2 horas, dependiendo de los factores de riesgo”.

El programa inició a funcionar el pasado 3 de agosto en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, no obstante, a partir del lunes pasado  extendieron las atenciones a los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas con el apoyo del Movimiento Todo Panamá.

Con el PAD se envían médicos o enfermeras a evaluar cada paciente, para analizar “si es candidato a que se le pueda instalar la terapia respiratoria en su hogar, a fin de que el paciente no tenga que ser trasladado. Se busca atender a los pacientes y liberar el sistema de salud y tercero bajar la tasa de mortalidad”. 

Desde su implementación el PAD ha entregado a cada paciente un kit de salud con mascarillas, oxímetro y termómetro, elementos indispensables para el cuidado y seguimiento virtual del paciente. 

De acuerdo con Che, los pacientes que reciben terapia respiratoria en sus hogares tienen mejores posibilidades de responder a los tratamientos. Hasta la fecha se han atendido  500 personas, de las cuales 66% se han recuperado.

“Tenemos un 12% de pacientes que han recibido terapia respiratoria en el hogar, de los cuales casi el 60% se podido recuperar sin ser trasladados a un hospital. Solo el 3% de los atendidos han necesitado ser trasladados”, dijo.

Para ingresar al plan  no se debe pagar ningún costo, sin embargo, los pacientes deben ser canalizados a través del Minsa o la CSS.Acualmenet hay mas de 500 pacientes atendidos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.