Panamá

Aprueban proyecto que crea Alerta Amber en Panamá para ubicación expedita de niños desaparecidos

El Sistema de Alerta Amber creado para la búsqueda y rescate de manera rápida y expedita ante la desaparición de menores de edad

16 septiembre 2020 |

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley N°250, que crea el Sistema de Alerta Amber para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de menores de edad.

Una vez implementado en Panamá este sistema, conocido internacionalmente, se creará una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad reportadas como desaparecidas para facilitar su búsqueda y recuperación.

Esta fue una iniciativa ciudadana propuesta por Víctor Rodríguez, y que surge de un análisis de sucesos lamentables de secuestros y desapariciones en Panamá, que causan conmoción en la población.

“La presente Ley tiene por objeto crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público, privado, medios de comunicación y sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional”, establece el proyecto aprobado, que debe ser sancionado por el Presidente para que se convierta en Ley de la República.

Consta de 10 artículos y establece que la alerta será activada cuando se presuma o no de la comisión de algún ilícito ocurrido en el territorio nacional.

Con esta herramienta de seguridad, se crea un Comité Nacional del Sistema de Alerta que estará integrado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad y sus dependencias, Ministerio Público y Ministro de Desarrollo Social,  Cámara Panameña de Seguridad Privada y Servicio Nacional de Migración.

Entre sus funciones está: implementar, coordinar, definir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones del Sistema de Alerta.

Establecer los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas y privadas, así como el protocolo de actuación ante una posible sustracción o desaparición de personas menores de edad.

Coordinar la activación, actualización y desactivación de la Alerta e impulsar acciones dirigidas a la prevención de estos delitos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.