Panamá

Con video del Concierto "México Inmortal" incluído

Embajada de México en Panamá brinda una velada virtual llena de Elegancia y donaire

La embajada mexicana en Panamá celebra 210 años de la independencia de la revolución de este país con un homenaje especialmente organzado de manera virtual.

16 septiembre 2020 |

En la historia de la tierra mexicana hay años icónicos y fechas especiales que merecen ser recordadas. Pero este 2020 es un año  especial tanto para América Latina como  para  el mundo , por la dificl  situación que vive el mundo a  causa  de la pandemia causada por el Covid 19. Pero  esto no podía dejarse de un lado y dejar  pasar  una fecha tan especial  para  todos  los mexicanos en el mundo y en Panamá. Por ello ayer esa  fecha  no podia  ser la excepción y de la mano del  excelentisímo Embajador de México en Panamá Luis Manuel López Moreno, organizaron de manera  virtual la celebración de la independencia de México en  nuestro país.
 
Esta conmemoración llevo un acto protocolar en la sede de la Embajada la cual  fue transmitida por las plataformas de Facebook live y Youtube  y luego  cerró con  un Concierto denominado “México Inmortal” en la potente y maravillosa voz  de ROSY ARANGO, quién es  embajadora  de la  música Méxicana  acompañada  del  Centenario Mariachi  Vargas, el mejor mariachi del mundo; juntos transportaron a la audiencia conectada, una carga muy significativa y simbólica llena de  emociones de la hermosa voz de esta artista, llevando  los ideales que hacen de México la nación llena de cultura, tradición y buena música. En el terreno musical, le  correspondió a la potente y  talentosa Rosy Arango  rendir homenaje a la música al son de mariachi. Con un este concierto se dio como  bién servida toda  expectativa a quienes lo vivieron, además que incluyó temas tan conocidos como: México lindo y querido, la Llorona, La charreada, Juan Colorado, Guadalajara entre otras. Por otro lado, acompanada del Mariachi  Vargas de telatlican que juntos brindarón este conciertos virtual inolvidable e impactante como nunca. Con la participación de un importante número de audiencia vía virtual, asi  la Embajada de México en Panamá,  se consagró de manera  especial con  mucha  elegancia y donaire de  altura, aún bajo  las circunstancia tan  especiales que hoy hacen que esta celebración sea de manera  virtual,  pero que jamás aún, asi nunca le quito la importancia y  relevancia que conlleva  siempre.
 
Contexto histórico
A la lucha de independencia, iniciada el 15 de septiembre de 1810, le debemos la búsqueda de una identidad nacional propia, reto que se manifiesta a mediados del siglo XIX sobre todo en la exaltación a lo mexicano trabajado con gran sensibilidad por talentosos artistas como los costumbristas José Agustín Arrieta y Juan Cordero así como el célebre José María Velasco con sus famosos paisajes. Mientras tanto, en las letras aparece José Joaquín de Lizardi, padre de la picaresca y el romanticismo mexicano, y quien deja como su gran legado la simpática y entretenida novela cómica El Perriquillo sarniento, cuya trama transcurre en los años finales de la dominación española en México.
 
El siglo XIX mexicano es complejo y turbulento, extendiéndose hasta principios del siglo XX con el estallido de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, considerada la primera revolución social del mundo. El movimiento revolucionario cautivó la imaginación no sólo de los intelectuales y artistas mexicanos, sino de todo el mundo. Basta pensar en el periodista norteamericano John Reed quien en 1913 decide unirse a la revolución y reportarla de primera fuente. Años después, el cineasta Paul Leduc le rendirá homenaje en el extraordinario film de 1972 Reed: México Insurgente.
 
Sin duda, la Revolución Mexicana genera una explosión de creatividad en las artes, creando inclusive un género literario: la novela de la Revolución o novela revolucionaria. Obras clave para la historia de México son La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán y Los de debajo de Mariano Azuela, cuyos autores formaron parte de la lucha en contra de la dictadura del General Porfirio Díaz.
 
Ya entrada la época de oro del cine mexicano, la Revolución toma un papel protagónico en películas como Enamorada (1946) con María Félix y dirigida por el gran Emilio Fernández. Por su parte, Fernando de Fuentes nos deja clásicos como Vámonos con Pancho Villa (1936) y El compadre Mendoza (1934). Es por ello, que estas importantes fechas invitan a reflexionar sobre el pasado histórico, los logros del México actual y, sobre todo, de los retos a los que enfrentarán en años venideros.

Cabe destacar que a principio de año, la Embajada de México y el programa El tequilazo en Panamá y su Directora Dj. Perla ( Fimia Del Rosario G.), concretaron acuerdos importantes de  llevar a través  del programa la tradiciones, su historia , cultura, literatura, gastronomía de  México a  todos los  oyentes con  una serie de  entrevistas  y compartir  conocimientos y asignaciones de actividades y becas para estudios superiores  en México y  de  toda la bella tradiciones de este  hermoso  país.
 
Para mayor información sobre estos eventos visita la página https://embamex.sre.gob.mx/panama/ o escribe a mexconsular@cwpanama.net  

Felicidades y ! VIVA MÉXICO !
 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.