Panamá

Rt del COVID-19 en Panamá está en 0.90

El pasado 8 de septiembre, el Rt estaba en 0.87

16 septiembre 2020 |

El Rt o índice reproductivo efectivo del COVID-19 en Panamá en la última semana epidemiológica hasta el 12 de septiembre, está en 0.90.

El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que este número es positivo ya que se sigue manteniendo por debajo de 1.

Cedeño detalló después de la flexibilización de medidas a partir del 24 de agosto, tanto la curva epidémica respecto a la cantidad de casos de COVID-19 confirmados por día, así como el reporte de casos según grupo de edad siguen cayendo.

Respecto al número de casos confirmados hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos por día después de la semana del 24 de agosto, Cedeño dijo que registró una caída marcada.

El número de pruebas reportadas y el porcentaje de positividad por día en la primera semana de septiembre se está elevando, sin embargo la positividad se mantiene debajo del 20%. Según el Ministerio de Salud (Minsa), a partir del 7 de junio han superado las 10 mil pruebas a la semana.

Sobre las defunciones por este virus en el país, Cedeño indicó que cada día se reportan menos muertes por día, y después de la semana del 31 de agosto siguen cayendo.

De acuerdo con el informe del Minsa, la utilización de la Hidroxicloroquina y la estrategioa del kit protégete Panamá han arrojado resultados positivos en las últimas 7 semanas, bajando el número de decesos.

Las provincias más afectadas por el COVID-19 siguen siendo Panamá, Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Guna Yala y Darién.

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), sostuvo que se ha logrado cumplir con los indicadores que permiten avanzar con las reaperturas de actividades, es decir, el Rt es menor de 1, la letalidad está en 2,1%, la disponibilidad de camas en sala es de 44% y en unidades de cuidados intensivos de 47%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.