Panamá

EE.UU investiga a los hijos de Martinelli por lavado de dinero

Los hermanos Martinelli LInares enfrentan un proceso acusados de haber introducido dinero producto de “coimas” al sistema bancario de los Estados Unidos.

07 julio 2020 |

La detención en Guatemala de los hermanos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares  se da como producto de una investigación por lavado de dinero en los Estados Unidos, especificamente en Nueva York.

 En efecto, el 3 de julio pasado una juez en Guatemala giró una orden a la Policía de ese país para la detención de Ricardo Alberto Martinelli Linares con fines de extraditarlo a los Estados Unidos, que según esa nota lo investiga por blanqueo de dinero en el sistema bancario de ese país.

La nota se refiere al caso  radicado en una Corte de Distrito en Eastern Distric, Nueva York, Estados Unidos, donde se acusa a Ricardo Alberto y Luis Enrique, dos hijos de los tres hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli; de haber servido como intermediarios en un esquema de sobornos entre 2009 y 2014.

Según el testimonio de Michael Lewandoswky, un agente especial del FBI, ( Despacho federal de Investigaciones), los hermanos Martinellil Linares sirvieron como intermediarios, asistieron y facilitaron el pago de sobornos a un “alto funcionario público en Panamá, estrechamente relacionado con ellos”.

Las “coimas” venían de la multinacional Odebrecht, y sirvieron para asegurarse miles de millones de dólares en contratos públicos en Panamá.

En su declaración jurada, que sirvió como argumento en la solicitud de arresto de los hijos del expresidente Martinelli, el agente del FBI, asegura que el “beneficiario final de los sobornos utilizó su posición para  favorecer  a Odebrecht en violación de sus deberes”.

De acuerdo a estas investigaciones, los hermanos Martinelli Linares abrieron cuentas en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, en las que  transfirieron al menos 19 millones de dólares provenientes de cuentas en el extranjero, (Por ejemplo Suiza),  y en las que se habría depositado dinero producto de los sobornos que pagaba Odebrecht.  En total, se han detectado unos 28 millones de dólares que podrían provenir de estos sobornos.

En diciembre de 2016, la constructora Odebercht confesó el pago de sobornos a gobernantes  en varios países de América Latina  y que utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos para intentar “blanquear” ese dinero.

En Panamá se investiga si los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela recibieron sobornos de la constructora Odebrecht. La semana pasada ambos fueron citados a la Fiscalía Anticorrupción que adelanta ese expediente. Martinelli no se presentó por incapacidad médica.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.