Panamá

Panama Ports Company dona equipo tecnológico a la Aduanas

La compañía portuaria busca complementar los esfuerzos que realiza Aduanas en la supervisión de la carga que pasa por el país.

07 julio 2020 |

Como un aporte significativo y de gran ayuda para el control y verificación de los contenedores que utilizan las instalaciones del Puerto de Balboa, la Autoridad Nacional de Aduanas recibió de parte de la compañía portuaria Hutchison Ports PPC (Panama Ports Company), la donación de un Firewall el cual ofrecerá un mayor rango de seguridad de las comunicaciones entre los diferentes dispositivos que se utilizan para tales fines en esa zona portuaria.

La donación fue entregada por Alex Paz, Gerente de Operaciones de PPC-Balboa a la Jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) y Coordinadora del Programa Mega Puertos, de la Aduanas, Diana Pinzón de Huertas. Estuvieron presentes también Elsy Tapia, Gerente de Soporte de Usuario de la PPC, Gilberto Castro, Supervisor de INMAQUIP y Gilberto Rivera, Supervisor del Programa Mega Puertos en Balboa.

Los firewalls son instrumentos electrónicos externos que se entrelazan de una computadora o red con el modem que permite el acceso a internet, con la finalidad de controlar las comunicaciones y conexiones con el exterior, tanto entrantes como salientes, proporcionando de esta forma una línea de defensa adicional contra ataques que provengan del exterior, por ser dispositivos separados con su propio sistema operativo.

En ese sentido el firewall donado por Hutchison Ports PPC-Balboa, tiene como objetivo establecer una conexión tipo VPN entre dicho dispositivo y un firewall que ya se encuentra en funcionamiento en el cuarto de servidores de la PPC-Balboa, por medio de la red wifi del puerto.
Las redes VPN, cuyas siglas significan Virtual Private Network o Red Privada Virtual, en español, son un tipo de red en el que se crea una extensión de una red privada para su acceso desde Internet.

La finalidad de realizar el enlace comunicacional entre el firewall que ya está en operación en el puerto de Balboa y el recién donado a la Autoridad de Aduanas, pretende que la información vaya de forma segura desde el MRDIS (portal móvil de monitoreo de radiación) hasta el servidor SQL que utiliza el Programa de Megapuertos.

Según Aduanas, la donación de este Firewall se complementará con los esfuerzos de la presente administración de reforzar los mecanismos de seguridad que ha puesto en marcha Aduanas para la identificación de los contenedores de alto riesgo a fin de que no puedan ser utilizados por las organizaciones criminales para el trasiego del comercio ilícito, que implica delitos como el contrabando, narcotráfico, mercancía falsificada y tráfico de armas entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.